- Para que situaciones se indica
- Cual es el procedimiento
- Posibles complicaciones
- ¿Cómo es la recuperación?
La pleurodesis es un procedimiento que consiste en insertar un medicamento en el espacio entre el pulmón y el tórax, llamado espacio pleural, que inducirá un proceso inflamatorio que hará que el pulmón se adhiera a la pared torácica para prevenir La acumulación de líquido o aire en ese espacio.
Esta técnica se usa generalmente en situaciones donde hay una acumulación excesiva de aire o líquido en el espacio pleural, lo que puede ocurrir en enfermedades como el neumotórax, la tuberculosis, el cáncer, la artritis reumatoide, entre otras.
Para que situaciones se indica
La pleurodesis es una técnica indicada en personas con neumotórax recurrente o acumulación de exceso de líquido alrededor de los pulmones, evitando que se expandan normalmente. Aprenda a identificar los síntomas del neumotórax.
El exceso de líquido en los pulmones puede ser causado por insuficiencia cardíaca, neumonía, tuberculosis, cáncer, enfermedad hepática o renal, inflamación del páncreas o artritis reumatoide, y puede causar síntomas como dolor, tos y dificultad para respirar.
Cual es el procedimiento
Antes del procedimiento, el médico puede administrar un anestésico, para que la persona esté más relajada y no sienta dolor.
Durante el procedimiento, se inyecta un medicamento a través de un tubo, un medicamento en el espacio pleural, que se encuentra entre el pulmón y el tórax, lo que causa irritación e irritación de los tejidos, lo que conduce a la formación de un tejido cicatricial que facilita la adhesión entre el pulmón y la pared torácica, evitando así la acumulación de aire y líquidos. Existen diferentes remedios que pueden usarse en este procedimiento, sin embargo, los más comunes son el talco y las tetraciclinas.
El médico también puede usar simultáneamente, un procedimiento que proporciona drenaje del líquido y el aire que está alrededor de los pulmones.
Posibles complicaciones
Aunque es raro, algunas complicaciones que pueden surgir después de la pleurodesis son infección, fiebre y dolor en la región donde se realizó el procedimiento.
¿Cómo es la recuperación?
Después del procedimiento, es posible que deba permanecer en el hospital durante unos días. Cuando la persona es dada de alta, debe cambiar el vendaje diariamente según lo indiquen los profesionales de la salud.
Además, se debe evitar tocar la herida, evitar tomar medicamentos o aplicar cremas o ungüentos en la región, sin consejo médico, evitar bañarse o ir a piscinas hasta que la herida se cure y evitar recoger objetos pesados.