- Síntomas principales
- Cómo se hace el diagnóstico
- Opciones de tratamiento
- Causas posibles
- ¿Cómo debe ser la comida?
- ¿Es el cáncer de esófago de Barrett?
El esófago de Barrett se considera una complicación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, ya que la exposición frecuente de la mucosa esofágica al contenido del estómago causa inflamación crónica y un cambio en el tipo de célula que forma el tejido en esta región, lo que lleva a la aparición de una afección. llamado metaplasia intestinal.
Esta condición no siempre causa síntomas, sin embargo, pueden aparecer signos de reflujo gastroesofágico, que es ardor de estómago, ardor y eructos constantes. El diagnóstico del esófago de Barrett lo realiza un gastroenterólogo mediante la realización de una endoscopia gastrointestinal superior y el tratamiento indicado se basa principalmente en el uso de medicamentos para disminuir la acidez estomacal.
Tan pronto como se identifica el esófago de Barrett, es importante seguir las pautas de tratamiento, además de realizar cambios en la dieta para mejorar los síntomas y reducir la inflamación en el sitio, ya que las personas con esta afección tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago.. También se recomienda un seguimiento regular con el médico para volver a evaluar la lesión.
Síntomas principales
Aunque no siempre causa síntomas, una persona con esófago de Barrett puede experimentar síntomas de reflujo gastroesofágico, que son:
- Acidez estomacal; sabor amargo o metálico en la boca; regurgitación; eructos constantes; sensación de ardor; tos frecuente; ronquera.
Además, el dolor en el medio del tórax, cerca del estómago, suele ser frecuente en estos casos, como ocurre con el reflujo gastroesofágico, el contenido gástrico regresa e irrita la mucosa esofágica. Comprenda mejor qué es y cómo identificar el reflujo gastroesofágico.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico del esófago de Barrett se realiza a través de una endoscopia, un examen en el que se inserta un tubo a través de la cavidad oral y que permite la observación del revestimiento del esófago, y se confirma con el análisis de la biopsia tomada durante este examen., con una pequeña muestra de tejido esofágico, que luego es analizada por el médico en el laboratorio. Vea más sobre cómo se realiza la endoscopia.
Una promesa para acelerar y evitar endoscopias repetidas para el diagnóstico del esófago de Barrett es el examen realizado con cápsulas, como Cytosponge, que consiste en tragar una cápsula guiada que atraviesa el tracto gastrointestinal y es capaz de recolectar muestras de tejido. Sin embargo, este método todavía se está probando y no se realiza de manera rutinaria.
Opciones de tratamiento
El esófago de Barrett es un tipo de lesión del esófago causada por episodios repetidos de reflujo gastroesofágico, y el tratamiento de esta afección está indicado por el gastroenterólogo después de la confirmación del diagnóstico y generalmente consiste en el uso de medicamentos para disminuir la acidez en el estómago, como:
- Omeprazol, Pantoprazol, Lanzoprazol o Esomeprazol, clasificados como inhibidores de la bomba de protones, son los más efectivos; La ranitidina o la cimetidina, clasificadas como antagonistas del receptor 2 de histamina, también son muy útiles y más baratas.
Además, también es muy importante adoptar hábitos alimenticios saludables, con una dieta que facilite la digestión y reduzca la aparición de reflujo.
Sin embargo, si el tratamiento con medicamentos y dieta no es suficiente, la ablación por radiofrecuencia puede estar indicada para eliminar las lesiones esofágicas o la cirugía, ya sea para construir una nueva válvula gastroesofágica u operaciones más complejas para eliminar el revestimiento interno. del esófago
Causas posibles
El esófago de Barrett es más común en personas con antecedentes de reflujo gastroesofágico, que se agrava por factores de riesgo como malos hábitos alimenticios, consumo excesivo de bebidas frías o refrescos, consumo de cigarrillos y obesidad.
Por lo tanto, se recomienda ir al médico si aparecen síntomas de reflujo, como acidez estomacal o sensación de ardor, por ejemplo, o si tiene antecedentes familiares de esta enfermedad, para investigar si existe este tipo de complicación y hacer el tratamiento correcto.
¿Cómo debe ser la comida?
Controlar los alimentos es un paso importante para ayudar a tratar el esófago de Barrett, y se recomienda:
- Coma una dieta baja en grasas y baja en alimentos que sean difíciles de digerir o picantes, como la feijoada, la barbacoa o los bocadillos, ya que estos son alimentos que permanecen en el estómago por más tiempo, causando una mala digestión y aumentando las posibilidades de reflujo; evite las bebidas carbonatadas, como el agua. con gas o refrescos, ya que aumentan las posibilidades de reflujo, aumentan la producción de gases y atacan la pared del estómago; las personas sensibles al café o al té con cafeína, como el té negro o mate, deben evitar este tipo de bebida, ya que pueden empeorar síntomas de reflujo; evite beber líquidos durante las comidas para que el estómago no se llene demasiado; espere al menos 1 hora antes de acostarse después de comer para facilitar la digestión; evite beber alcohol.
Otro consejo importante en los alimentos es comer despacio y masticar bien los alimentos, ya que este cuidado facilita la digestión y puede ayudar a prevenir el reflujo. Obtenga más información sobre qué alimentos causan acidez estomacal en los alimentos para prevenir la acidez estomacal.
¿Es el cáncer de esófago de Barrett?
El esófago de Barrett no es cáncer, pero sí conduce a lesiones llamadas metaplasia intestinal, que pueden considerarse precancerosas, por lo que las personas que tienen esófago de Barrett tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago.
También es importante que las personas con factores de riesgo asociados con la aparición del esófago de Barrett y que tienen casos de cáncer de esófago en la familia, se realicen pruebas de detección con frecuencia para detectar cualquier cambio temprano en la pared del esófago.
Vea un video con excelentes consejos de tratamiento natural para el reflujo gastroesofágico:
![Esófago de Barrett: qué es, síntomas y tratamiento. Esófago de Barrett: qué es, síntomas y tratamiento.](https://img.myhealthtips365.com/img/disturbios-gastrointestinais/914/o-que-es-fago-de-barrett.jpg)