- Para que sirve
- Como funciona
- Expectativa de vida
- ¿La hemodiálisis se realiza de por vida?
- Complicaciones de la hemodiálisis.
- ¿Cómo es la vida del paciente sometido a hemodiálisis?
- ¿A quién necesita la hemodiálisis para tomar medicamentos?
- Diálisis peritoneal para filtrar sangre en el hogar.
La hemodiálisis es un tratamiento que permite filtrar la sangre, eliminando el exceso de toxinas, minerales y líquidos en personas con insuficiencia renal grave.
Este tratamiento está indicado por el nefrólogo, después de evaluar la gravedad de la enfermedad renal, observar los exámenes y los síntomas que aparecen. La máquina de hemodiálisis puede reemplazar gran parte de la función de los riñones, por lo que es posible que la persona viva durante muchos años y sea independiente, incluso si los riñones no funcionan correctamente.
La hemodiálisis se puede realizar en el hospital, en clínicas de hemodiálisis y, en algunos casos, en el hogar, y la cantidad de veces que se debe realizar la hemodiálisis depende de la gravedad de la insuficiencia renal. Por lo tanto, una persona que tiene insuficiencia renal completa generalmente necesita alrededor de 2 a 4 sesiones por semana y cada sesión dura un promedio de 4 horas.
Además de la hemodiálisis, hay diálisis peritoneal, un método que utiliza el peritoneo, una membrana ubicada dentro del abdomen, como filtro y se puede realizar en casa. Obtenga más información sobre esta técnica al final del artículo.
Para que sirve
La hemodiálisis se realiza con el objetivo de filtrar la sangre, eliminar sustancias tóxicas, como la urea y el exceso de sales minerales, como el sodio y el potasio, y filtrar el exceso de agua del cuerpo.
Puede indicarse tanto en casos de insuficiencia renal aguda, en los que hay una insuficiencia repentina de los riñones temporalmente, como también en casos de insuficiencia renal crónica, en los que las funciones renales deben reemplazarse de forma permanente. Comprenda qué es la insuficiencia renal, los síntomas y las causas.
Una insuficiencia renal no tratada puede causar signos y síntomas como debilidad, falta de aliento, hinchazón en el cuerpo, reducción de la producción de orina, vómitos, somnolencia, temblores, convulsiones, coma e incluso la muerte, por lo que es muy importante que cuando Si sospecha de esta enfermedad, busque la ayuda de un nefrólogo.
Como funciona
La hemodiálisis se realiza utilizando un dispositivo llamado dializador, a través del cual la sangre circula y pasa a través de un filtro, que eliminará solo lo necesario, ya que está compuesto por una membrana preparada específicamente para el procedimiento.
La sangre que se filtrará sale a través de un catéter, insertado en los vasos sanguíneos. Después de la filtración, la sangre limpia, libre de toxinas y con menos líquidos, regresa al torrente sanguíneo a través de otro catéter.
En las personas que necesitan hemodiálisis con frecuencia, es posible someterse a una cirugía pequeña, que une una vena a una arteria, formando una fístula arteriovenosa, que se convierte en un vaso con un flujo sanguíneo alto y una alta resistencia a las punciones repetidas, lo que facilita el procedimiento..
Cuando la hemodiálisis es urgente y la cirugía para colocar la fístula aún no se ha programado en el hospital, se coloca un catéter en una vena grande en el cuello, el pecho o la ingle, que luego se extrae.
Expectativa de vida
La persona que necesita someterse a hemodiálisis puede vivir muchos años y tener una vida independiente, porque la máquina de hemodiálisis filtra la sangre para eliminar todas las toxinas que podrían conducir a la muerte. Sin embargo, es necesario realizar este procedimiento con mucha regularidad.
¿La hemodiálisis se realiza de por vida?
En los casos en que hay insuficiencia renal crónica, donde los riñones ya no funcionan correctamente, el tratamiento de reemplazo renal debe continuarse de por vida o hasta que se realice un trasplante de riñón.
Sin embargo, hay casos de insuficiencia renal aguda, en los que los riñones pierden repentina y temporalmente sus funciones, como en el caso de una infección grave, intoxicación por drogas o una complicación cardíaca, por ejemplo, en la que solo 1 o algunos sesiones de diálisis, hasta que los riñones vuelvan a funcionar normalmente.
Complicaciones de la hemodiálisis.
En la mayoría de las sesiones de hemodiálisis, el paciente no experimentará ninguna molestia, especialmente hoy en día cuando los dispositivos son cada vez más modernos y seguros. Sin embargo, a veces pueden surgir complicaciones como:
- Dolor de cabeza; Calambres; caída de la presión arterial; reacciones alérgicas; vómitos; escalofríos; desequilibrio de electrolitos en la sangre; convulsiones;
Por estas razones, la hemodiálisis siempre se realiza en presencia de un médico y un equipo de enfermería.
Además, puede haber una pérdida de la fístula, en la cual se obstruye el flujo sanguíneo. Para evitar que esto suceda, se recomienda tomar algunas precauciones, como no controlar la presión, no extraer sangre o aplicar medicamentos en el brazo con la fístula.
Si aparecen moretones en el acto, es recomendable hacer compresas de hielo en el día y compresas calientes en los días siguientes. Además, si se nota que el flujo en la fístula se reduce, es necesario comunicarse con el médico o la enfermera que lo acompaña, ya que es un signo de mal funcionamiento.
¿Cómo es la vida del paciente sometido a hemodiálisis?
Si el paciente está bien monitoreado y tratado, el paciente sometido a hemodiálisis puede trabajar, practicar deportes, viajar y tener una vida independiente y productiva, pero el día del tratamiento es posible que el paciente se sienta más cansado y necesite descansar por más tiempo.
En el caso de viajar, es esencial contactar a una clínica u hospital en el lugar de viaje para mantener el tratamiento.
¿A quién necesita la hemodiálisis para tomar medicamentos?
La hemodiálisis no reemplaza completamente la función renal y, además, algunas vitaminas se pierden durante la diálisis. Por lo tanto, el nefrólogo puede recomendar un tratamiento con reemplazo de:
- Calcio; vitamina D; hierro; eritropoyetina, que es un nombre que estimula la producción de glóbulos rojos para prevenir la anemia; antihipertensivos para ayudar a controlar la presión arterial.
Además, es necesario que la persona tenga cuidado con sus alimentos, controle el consumo de líquidos, sales y elija correctamente los tipos de alimentos que se consumen a diario, ya que la hemodiálisis tiene una fecha y hora programadas.
Por lo tanto, también se recomienda hacer un seguimiento con un nutricionista. Vea algunos consejos sobre la dieta recomendada para aquellos en hemodiálisis.
Diálisis peritoneal para filtrar sangre en el hogar.
La diálisis peritoneal es un tratamiento que realiza la filtración de sangre de manera diferente, utilizando el peritoneo como filtro, que es una membrana que ya existe dentro del abdomen y que recubre algunos órganos.
Este tipo de diálisis se puede hacer en casa, de forma autónoma, sin tener que ir al hospital varias veces a la semana. Sin embargo, para realizar esta técnica de diálisis, es necesario enseñarle al paciente cómo hacer el tratamiento de manera segura.
Antes de comenzar las sesiones de Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua (CAPD), el cirujano debe insertar un catéter en el abdomen a través del cual se introduce un líquido que debe permanecer durante aproximadamente 4 a 8 horas dentro del organismo, ser retirado y reemplazado por otros 3 a 5 veces al día
Además, hay diálisis peritoneal automatizada (DPA), en la que los pacientes pueden realizar diálisis peritoneal a través de una máquina, conocida como ciclador, durante la noche durante aproximadamente 10 horas.
El paciente y el médico determinan el tipo de diálisis según las necesidades, la adaptabilidad y la rutina de cada persona. Una complicación de la diálisis peritoneal es la contaminación de fluidos y la infección abdominal, que puede evitarse siguiendo las reglas de higiene y limpieza de las manos y el material utilizado correctamente.
