Hogar Síntomas Chucrut: qué es, beneficios y cómo hacerlo

Chucrut: qué es, beneficios y cómo hacerlo

Anonim

Chucrut, originalmente conocido como chucrut, es una preparación culinaria que se hace fermentando col fresca u hojas de col.

El proceso de fermentación ocurre cuando las bacterias y las levaduras presentes, naturalmente en el repollo, entran en contacto con los azúcares liberados por el vegetal, produciendo ácido láctico. Esto provoca el crecimiento y desarrollo de probióticos, el mismo tipo de microorganismos que se encuentran en alimentos como el yogur o el kéfir.

Debido a que es fermentado y rico en probióticos, el chucrut puede tener varios beneficios para la salud, mejorando la digestión y la absorción de nutrientes, fortaleciendo el sistema inmunológico y promoviendo una mejora general en la salud.

Beneficios de salud

Es debido al proceso de fermentación de este vegetal que surge el sabor ácido y el olor característico del chucrut. Además, la fermentación también hace que los nutrientes, vitaminas y minerales sean más biodisponibles en comparación con la forma cruda.

Por lo tanto, los principales beneficios para la salud del chucrut parecen ser:

1. Favorece la salud gastrointestinal

Debido a que es un alimento fermentado, el chucrut tiene probióticos, que son bacterias buenas que viven en el intestino y mejoran la salud general del intestino.

Por lo tanto, el consumo de este alimento ayuda a aumentar la absorción de nutrientes importantes, como la vitamina B, el calcio y el hierro. Además, también parece ayudar a mejorar la digestión de los alimentos, combatir la acidez estomacal, regular el tránsito intestinal e incluso favorecer la digestión de la lactosa, especialmente en personas con intolerancia.

Por estas razones, el chucrut también puede estar indicado para prevenir enfermedades inflamatorias del intestino, como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable, por ejemplo.

2. Te ayuda a perder peso

El chucrut se puede usar en las dietas para bajar de peso porque es bajo en calorías, además de tener un alto contenido de fibra, lo que provoca una mayor sensación de saciedad, lo que reduce la ingesta de otros alimentos más calóricos.

Además, algunos estudios también indican que el consumo de probióticos, como los contenidos en el chucrut, puede ayudar a reducir la absorción de grasa a nivel intestinal, favoreciendo la pérdida de peso.

3. Disminuye el estrés y la ansiedad.

Algunos estudios han demostrado que el cerebro y el intestino están vinculados, por lo que comer alimentos fermentados y ricos en probióticos puede mantener una flora intestinal saludable, garantizar la salud del cerebro y reducir el riesgo de estrés y otros problemas psicológicos.

Además, también hay estudios que indican que los probióticos pueden ayudar a mejorar la memoria y disminuir varios síntomas de ansiedad, depresión e incluso autismo.

4. Fortalece el sistema inmune.

Al mantener el intestino sano, los probióticos de chucrut también ayudan a evitar que las sustancias tóxicas penetren fácilmente en el cuerpo a través del intestino, evitando así infecciones y respuestas inmunes innecesarias.

Además, los probióticos también parecen interactuar con el sistema inmune, proporcionando señales que promueven la maduración de las células de defensa del cuerpo. Chucrut también es rico en vitamina C y hierro, que son nutrientes importantes para mantener un sistema inmunológico saludable.

5. Previene el cáncer

Chucrut es un alimento rico en vitamina C, que es un potente antioxidante que protege las células del cuerpo. Por lo tanto, existe una mayor resistencia contra el daño de los radicales libres, que se asocia con un mayor riesgo de cáncer.

El chucrut también es una buena fuente de glucosinolatos, que son sustancias que protegen al cuerpo contra las infecciones y tienen una acción anticancerígena comprobada.

6. Promueve la salud del corazón.

Como fuente de fibra y probióticos, el chucrut ayuda a reducir los niveles de colesterol, evitando su absorción a nivel intestinal. También tiene un alto contenido de menaquinona, conocida como vitamina K2, que, según los estudios, parece disminuir el riesgo de problemas cardíacos, al evitar la acumulación de calcio en las arterias.

Chucrut información nutricional

La siguiente tabla contiene la información nutricional de 100 g de chucrut:

Cantidad en 100 g de chucrut
Calorías 21
Lípidos 0.1 g
Carbohidratos 3, 2 g
Proteínas 1.3 g
Sal 2 g
Fibra dietética 3 g
Vitamina C 14, 7 mg
Calcio 30 mg
Hierro 1, 5 mg
Magnesio 13 mg
Potasio 170 mg
Sodio 661 mg

Para obtener los beneficios del chucrut, es aconsejable consumir el producto crudo, con la posibilidad de agregar 1 cuchara, o aproximadamente 10 gramos, de chucrut a una ensalada o sándwich, por ejemplo.

Cómo hacer chucrut

Chucrut es el resultado de un método para preservar la col, que se ha utilizado durante varios años en algunos países europeos, como Alemania. Para preparar chucrut en casa, siga la receta:

Ingredientes

  • 1 repollo maduro; 1 cucharada de sal marina no yodada por cada kg de repollo; 1 frasco de vidrio hermético; 2 zanahorias ralladas (opcional).

Modo de preparo

Pon la zanahoria en el frasco. Retire algunas de las hojas exteriores, corte el repollo en 4 trozos y luego en tiras finas. Coloque las tiras de repollo en un recipiente grande, agregue la sal y mezcle bien con las manos. Deje reposar durante 1 hora y, después de ese tiempo, revuelva el repollo nuevamente para liberar agua.

Finalmente, coloque el repollo dentro del frasco de vidrio hermético y aplique presión para que quede bien comprimido. Agregue el agua que se liberó para llenar toda la botella. Guarde el chucrut en un lugar seco y oscuro durante 4 semanas, sin abrirlo. Después de ese tiempo, el chucrut está listo y se puede guardar en el refrigerador.

Efectos secundarios y contraindicaciones.

Aunque el chucrut es un alimento con muchos beneficios, también se han encontrado grandes cantidades de histamina en algunos tipos de preparaciones de este producto. Si esto sucede, es posible que surjan reacciones alérgicas, especialmente en personas más sensibles.

Las personas que toman antidepresivos MAOI no deben comer chucrut porque, dependiendo del momento de almacenamiento, el chucrut puede contener altos niveles de tiramina que interactúa con este tipo de medicamento. Por lo tanto, lo ideal es que, en estos casos, siempre consulte al médico antes de comer la comida.

Chucrut: qué es, beneficios y cómo hacerlo