- Cómo se realiza la colposcopia
- ¿Cuál debería ser la preparación?
- ¿Es posible tener una colposcopia durante el embarazo?
La colposcopia es un examen realizado por el ginecólogo para evaluar la vulva, la vagina y el cuello uterino de manera muy detallada, en busca de signos que puedan indicar inflamación o la presencia de enfermedades, como el VPH y el cáncer.
Esta prueba no duele, pero puede causar un poco de molestia y una sensación de ardor cuando el ginecólogo aplica productos que ayudan a observar mejor el cuello uterino y la vagina.
Por lo general, el médico solicita una colposcopia después de una prueba de Papanicolaou anormal y su precio es de alrededor de 100 a 400 reales, que varía según la clínica y la necesidad de realizar una biopsia o no.
Cómo se realiza la colposcopia
Durante el examen, la mujer debe quitarse la ropa de la parte inferior del cuerpo y acostarse en la camilla del ginecólogo con las piernas separadas. Luego, el médico realizará los siguientes pasos del procedimiento:
- Inserte un pequeño instrumento llamado espéculo en la vagina, para mantener abierto el canal vaginal y permitir una mejor observación; coloque el colposcopio, equipo que parece un binocular, frente a la mujer para permitir una vista ampliada de la vagina, la vulva y el cuello uterino; aplique diferentes productos en el cuello uterino para identificar cambios en la región. Es durante este tiempo que la mujer puede sentir un poco de ardor.
Si se identifican cambios, el médico puede recolectar una pequeña muestra de la región para enviarla a una biopsia en un laboratorio. Obtenga más información sobre la biopsia y el resultado.
Además, durante el procedimiento, el médico también puede usar el instrumento para tomar fotografías ampliadas del cuello uterino, la vulva o la vagina para colocarlas en el informe del examen final.
¿Cuál debería ser la preparación?
La preparación para la colposcopia incluye evitar tener relaciones sexuales en los 2 días previos al examen, incluso con el uso de condones. Además, también es importante evitar introducir cualquier medicamento u objeto en la vagina, como cremas o tampones, y evitar las duchas vaginales.
La mujer tampoco debe estar menstruando y debe tomar el resultado de la última prueba de Papanicolaou.
¿Es posible tener una colposcopia durante el embarazo?
La colposcopia también se puede realizar normalmente durante el embarazo, ya que no causa ningún daño al feto, incluso si el procedimiento se realiza con una biopsia.
Si se identifican cambios, el médico evaluará si el tratamiento puede posponerse hasta después del parto, cuando se realizará un nuevo examen para evaluar la evolución del problema.
Vea cuáles son los síntomas del cáncer cervical.