Hogar Síntomas Polidipsia: qué es, causas, tratamiento

Polidipsia: qué es, causas, tratamiento

Anonim

La polidipsia es la condición que ocurre cuando una persona tiene sed excesiva y por eso termina ingiriendo una cantidad excesiva de agua y otros líquidos. Esta afección generalmente se acompaña de otros síntomas, como aumento de la micción, sequedad de boca y mareos, y tiene diferentes causas que pueden ser diabetes o cambios en la glándula pituitaria.

La causa de la polidipsia es confirmada por un médico general después de los análisis de sangre u orina, que se utilizan para analizar los niveles de azúcar, sodio y otras sustancias en el cuerpo. El tratamiento depende de la causa, sin embargo, puede basarse en el uso de medicamentos para la diabetes y remedios para la depresión y la ansiedad, por ejemplo.

Síntomas principales

El síntoma principal de la polidipsia es la sensación de sed continuamente, pero pueden aparecer otros signos, como:

  • Aumento de la frecuencia urinaria; sequedad de boca; dolor de cabeza; sensación de mareo; calambres; espasmos musculares.

Estos síntomas pueden aparecer, principalmente, debido a la pérdida de sodio en la orina causada por el aumento de la eliminación de orina. Si la persona tiene diabetes, también puede tener estos síntomas, además de hambre exagerada, curación lenta o infecciones frecuentes. Echa un vistazo a otros síntomas de diabetes.

Causas posibles

La polidipsia se caracteriza por una sed excesiva y puede ser causada por problemas de salud como diabetes mellitus o diabetes insípida, cambios en la glándula pituitaria, que es la glándula responsable de diversas funciones en el cuerpo, y por enfermedades como la histiocitosis y la sarcoidosis de células de Langerhans.

Esta condición también puede ser inducida por la pérdida de fluidos corporales, debido a diarrea y vómitos, por ejemplo, y por el uso de ciertos medicamentos, como tioridazina, clorpromazina y antidepresivos. Para confirmar la causa de la polidipsia, es necesario consultar a un médico general para que se recomienden análisis de sangre y orina para analizar las concentraciones de glucosa y sodio en el cuerpo.

Tipos de polidipsia

Existen diferentes tipos de polidipsia según las causas y pueden ser:

  • Polidipsia primaria o psicógena: ocurre cuando el exceso de sed es causado por algún problema psicológico, como trastorno de ansiedad, depresión y esquizofrenia. En la mayoría de los casos, la persona con este tipo tiene una necesidad exagerada de beber agua por temor a tener una enfermedad, por ejemplo; Polidipsia inducida por medicamentos: es causada por la ingestión de ciertos medicamentos que causan poliuria, que es cuando la persona necesita orinar varias veces al día, como diuréticos, vitamina K y corticosteroides; Polidipsia compensatoria: este tipo se produce por la caída de los niveles de la hormona antidiurética, que es responsable de la reabsorción de agua en los riñones, y esta situación conduce a la pérdida de una gran cantidad de orina, y la necesidad del cuerpo de reemplazar el líquido, la persona termina sintiendo más sed, causando polidipsia.

Después de los exámenes, el médico verifica el tipo de polidipsia que sufre la persona y el tratamiento se indicará de acuerdo con este resultado.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la polidipsia está indicado por un médico dependiendo de las causas y el tipo de esta afección, y si es causada por la diabetes, se pueden recomendar medicamentos para controlar los niveles de azúcar en la sangre, como metformina e inyecciones de insulina, además de aconsejar algunos cambios en el estilo de vida que se basan en una dieta baja en azúcar y actividad física. Vea otros consejos para controlar la diabetes.

Si la polidipsia es causada por trastornos psicológicos, el médico puede recomendar medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y terapia psicológica para ayudar a la persona a recuperarse de la compulsión de beber cantidades excesivas de agua.

¿Beber demasiada agua es malo?

El principal riesgo de beber agua en exceso es que la persona tiene hiponatremia, que es la pérdida de sodio en la orina, que puede causar dolor de cabeza, mareos, somnolencia e incluso situaciones graves, como convulsiones y coma.

Los efectos negativos en el cuerpo pueden surgir cuando una persona bebe más de 60 ml de agua por kg de peso, es decir, una persona con 60 kg puede sufrir consecuencias si bebe más de, aproximadamente, 4 litros de agua por día. Es importante tener en cuenta que las personas que sufren de insuficiencia renal y que han sufrido un ataque cardíaco no deben beber demasiada agua para no sobrecargar el cuerpo y no empeorar estas condiciones. Sin embargo, beber agua adecuada, como 2 litros por día, es muy importante para prevenir el desarrollo de otros problemas de salud, como cálculos renales, por ejemplo. Vea cómo beber demasiada agua puede dañar su salud.

Polidipsia: qué es, causas, tratamiento