Hogar Toros Síndrome de Cushing: síntomas, causas y tratamiento.

Síndrome de Cushing: síntomas, causas y tratamiento.

Anonim

El síndrome de Cushing es una enfermedad que ocurre debido a la gran cantidad de cortisol en la sangre, que causa síntomas como el rápido aumento de peso y la acumulación de grasa en la región abdominal y la cara, además del desarrollo de rayas rojas en el cuerpo y la piel grasa propensa al acné., por ejemplo.

El diagnóstico de este síndrome, también conocido como hipercortisolismo, se puede realizar mediante un análisis de sangre, orina o resonancia magnética, pero no siempre es fácil llegar al diagnóstico porque es común que la enfermedad se confunda con otras enfermedades como la obesidad y la depresión.

El síndrome de Cushing es curable y puede lograrse eliminando la causa de la enfermedad, sin embargo, es necesario realizar un tratamiento específico, como reducir el consumo de corticosteroides o, en el caso de un tumor, puede ser necesario someterse a una cirugía para extirparlo.

Acumulación de grasa en el abdomen.

Rayas rojas características del Síndrome de Cushing

Síntomas del síndrome de Cushing

El síntoma más característico de este síndrome es la cara de luna y la acumulación de grasa en la región abdominal. Además, otros síntomas relacionados con el síndrome de Cushing son:

  • Brazos y piernas delgados; Apariencia de estrías anchas y rojas; Desarrollo de vello en la cara, especialmente en el caso de las mujeres; Aumento de la presión; Diabetes; Disminución de la libido y la fertilidad; Debilidad muscular; Aparición de manchas moradas.

El diagnóstico del síndrome de Cushing debe ser realizado por el endocrinólogo a través de la evaluación de síntomas y pruebas de laboratorio, como la medición de cortisol en orina y sangre, además de ACTH y MRI para verificar la presencia de un tumor. Conozca otros síntomas del síndrome de Cushing y cómo se hace el diagnóstico.

Como aliviar los síntomas

Para reducir los síntomas de la enfermedad, es importante mantener una dieta baja en sal y azúcar y comer frutas y verduras diariamente, ya que son alimentos ricos en vitaminas y minerales y que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Además, es importante evitar lugares contaminados y abarrotados para disminuir las posibilidades de infecciones.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para el síndrome de Cushing debe ser guiado por el endocrinólogo y varía según la causa del síndrome. Cuando la enfermedad es causada por el uso prolongado de corticosteroides, se indica una disminución en la dosis del medicamento, según las indicaciones del médico y, si es posible, su suspensión.

Cuando el síndrome de Cushing es causado por un tumor, el tratamiento generalmente incluye cirugía para extirpar el tumor y luego someterse a radioterapia o quimioterapia. Además, antes de la cirugía o cuando no se puede extirpar el tumor, el médico puede recomendar que el paciente tome medicamentos para controlar la producción de cortisol.

Posibles complicaciones

Cuando no se lleva a cabo el tratamiento del síndrome de Cushing, existe el riesgo de muerte debido a la falta de control hormonal. Además, tener presión arterial alta y azúcar en la sangre durante mucho tiempo puede causar complicaciones, como insuficiencia renal o dificultad para ver.

Principales causas

Las causas más frecuentes del síndrome de Cushing incluyen el uso prolongado y altas dosis de medicamentos como los corticosteroides, que generalmente se usan para tratar inflamaciones como el lupus, el asma y la artritis reumatoide, por ejemplo. Vea más cambios que pueden causar los corticosteroides.

Además, también puede ocurrir debido a la presencia de un tumor en la glándula pituitaria, que se encuentra en el cerebro, lo que conduce a la desregulación en la producción de ACTH y, en consecuencia, a un aumento en la producción de cortisol, que se puede detectar en altas concentraciones en la sangre. Sepa para qué es la hormona cortisol.

Síndrome de Cushing: síntomas, causas y tratamiento.