Hogar Toros ¿Por qué a mi hijo no le gusta hablar?

¿Por qué a mi hijo no le gusta hablar?

Anonim

Si a su hijo no le gusta hablar tanto como otros niños de la misma edad, es posible que tenga un problema de habla o comunicación debido a pequeños cambios en los músculos del habla, no necesariamente un signo de problemas más graves como el autismo, por ejemplo.

Además, los problemas de audición u otras situaciones, como ser hijo único o el niño más pequeño, también pueden crear barreras para desarrollar la capacidad de hablar. Por lo tanto, se recomienda consultar a un terapeuta del habla para identificar la posible razón de esta dificultad.

En general, se espera que los niños comiencen a hablar las primeras palabras alrededor de los 18 meses, pero puede tomar hasta 6 años para que puedan hablar correctamente, ya que no hay una edad correcta para el desarrollo completo del lenguaje.

Obtenga más información en: Cuándo debe comenzar a hablar su hijo.

Qué hacer para tratar los problemas del habla en la infancia.

La mejor manera de tratar a los niños con problemas del habla en la infancia es consultar a un terapeuta del habla para identificar el problema y comenzar el tratamiento adecuado. Sin embargo, una gran parte de los problemas del habla en la infancia se pueden mejorar con algunos consejos importantes, que incluyen:

  • Evite tratar al niño como un bebé, ya que los niños tienden a comportarse de acuerdo con lo que los padres esperan de ellos; No diga las palabras de manera incorrecta, como 'bibi' en lugar de 'auto', porque el niño imita los sonidos que hacen los adultos y no da el nombre correcto a los objetos; Evite exigir capacidades superiores al del niño, ya que puede hacer que el niño se sienta inseguro sobre su desarrollo, lo que puede perjudicar su aprendizaje; No culpe al niño por los errores en el habla, ya que "no entendí nada de lo que dijo" o "habla bien", ya que es normal que se desarrollen errores en el desarrollo del habla. En estos casos, se recomienda decir 'Repita, no entendí' de una manera tranquila y gentil, como si estuviera hablando con un amigo adulto, por ejemplo; Aliente al niño a hablar, porque necesita sentir que hay un ambiente donde puede cometer errores sin ser juzgado; Evite pedirle al niño que repita la misma palabra varias veces, ya que puede crear una imagen negativa de sí mismo, lo que lleva al niño a evitar comunicarse.

Sin embargo, los padres y los maestros deben recibir orientación de pediatras y terapeutas del habla para descubrir la mejor manera de tratar al niño en cada etapa del desarrollo del habla, evitando perjudicar su desarrollo normal, incluso si es más lento que otros niños.

Principales problemas del habla en la infancia.

Los principales problemas del habla en la infancia están relacionados con el intercambio, la omisión o la distorsión de los sonidos y, por esta razón, incluyen tartamudeo, lenguaje desordenado, dislalia o apraxia, por ejemplo.

1. tartamudear

La tartamudez es un problema del habla que interfiere con la fluidez del habla del niño, siendo común la repetición excesiva de la primera parte de la palabra, como en 'cla-cla-cla-claro', o un solo sonido, como en el caso de 'co-ooo-mida', por ejemplo. Sin embargo, la tartamudez es muy común hasta los 3 años de edad, y solo debe tratarse como un problema después de esa edad.

2. Discurso desordenado

Los niños con trastornos del habla tienen dificultades para hablar de una manera comprensible y, por lo tanto, tienen grandes dificultades para expresar lo que están pensando. En estos casos, los cambios repentinos en el ritmo del lenguaje son frecuentes, como pausas inesperadas mezcladas con una mayor velocidad del habla.

3. Dislalia

La dislalia es un problema del habla caracterizado por la presencia de varios errores de lenguaje durante el habla del niño, que pueden incluir el cambio de letras en una palabra, como 'callo' en lugar de 'auto', la omisión de sonidos, como 'omi' en lugar de 'ate', o adición de sílabas de una palabra, como 'ventana' en lugar de 'ventana'. Vea más sobre esta enfermedad aquí.

4. Apraxia

La apraxia surge cuando el niño tiene dificultades para producir o imitar sonidos correctamente, incapaz de repetir palabras más simples, dicen "té" cuando se le pide que hable "hombre", por ejemplo. Esto generalmente ocurre cuando el niño no puede mover adecuadamente los músculos o las estructuras necesarias para hablar, como en el caso de una lengua atascada.

Debido a los diferentes cambios en el habla del niño y la dificultad para identificar problemas verdaderos del habla, es aconsejable consultar a un terapeuta del habla cada vez que haya sospechas, ya que es el profesional más apropiado para identificar correctamente el problema.

Por lo tanto, es normal que en la misma familia haya niños que comienzan a hablar cerca de la edad de 1 año y medio cuando otros solo comienzan a hablar después de los 3 o 4 años y, por lo tanto, los padres no deben comparar el desarrollo del habla de un niño con el hermano mayor, por ejemplo, ya que puede causar ansiedad innecesaria y agravar el desarrollo del niño.

Cuando ir al pediatra

Se recomienda consultar a un terapeuta del habla cuando el niño:

  • Tartamudea con frecuencia después de los 4 años; no produce ningún tipo de sonido, incluso cuando juega solo; no entiende lo que se le dice; nació con un problema congénito en la audición o en la boca, como una lengua atascada o un labio leporino, por ejemplo.

En estos casos, el médico evaluará el historial del niño y observará su comportamiento para identificar qué problemas están presentes en la forma en que se comunican, seleccionando el tratamiento más apropiado y guiando a los padres sobre la mejor manera de relacionarse con el niño, para resolver el problema lo más rápido posible.

Aquí le mostramos cómo averiguar si su hijo tiene un problema de audición que puede dificultar el habla en:

  • Cómo identificar la pérdida auditiva en bebés.
¿Por qué a mi hijo no le gusta hablar?