Hogar Síntomas La peligrosa relación entre el alcohol y la medicina.

La peligrosa relación entre el alcohol y la medicina.

Anonim

La relación entre el alcohol y los medicamentos puede ser peligrosa, ya que el consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar o disminuir el efecto del medicamento, alterar su metabolismo, activar la producción de sustancias tóxicas que dañan los órganos, además de contribuir a la exacerbación de los efectos secundarios del medicamento, como somnolencia, dolor de cabeza o vómitos, por ejemplo.

Además, la ingesta de alcohol junto con medicamentos puede causar reacciones similares al disulfiram, que es un medicamento utilizado para tratar el alcoholismo crónico, que actúa inhibiendo una enzima que ayuda a eliminar el acetaldehído, que es un metabolito del alcohol, responsable de los síntomas. de la resaca. Por lo tanto, hay una acumulación de acetaldehído, que causa síntomas como vasodilatación, disminución de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, náuseas, vómitos y dolor de cabeza.

Casi todas las drogas interactúan negativamente con el exceso de alcohol, sin embargo, los antibióticos, antidepresivos, insulina y medicamentos anticoagulantes son los que, junto con el alcohol, se vuelven más peligrosos.

Medicamentos que interactúan con el alcohol.

Algunos ejemplos de remedios que pueden alterar su efecto o causar efectos secundarios al beber alcohol son:

Ejemplos de remedios Efectos

Antibióticos como metronidazol, griseofulvina, sulfonamidas, cefoperazona, cefotetano, ceftriaxona, furazolidona, tolbutamida.

Reacción similar al disulfiram

Aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Aumentar el riesgo de sangrado en el estómago.
Glipizida, gliburida, tolbutamida Cambios impredecibles en los niveles de azúcar en la sangre.
Diazepam, alprazolam, clordiazepóxido, clonazepam, lorazepam, oxazepam, fenobarbital, pentobarbital, temazepam Depresión del sistema nervioso central
Paracetamol y Morfina

Aumenta el riesgo de toxicidad hepática y causa dolor de estómago.

Insulina Hipoglucemia
Antihistamínicos y antipsicóticos. Sedación aumentada, deterioro psicomotor
Antidepresivos inhibidores de la monoaminooxidasa Hipertensión que puede ser fatal
Anticoagulantes como la warfarina. Disminución del metabolismo y aumento del efecto anticoagulante.

Sin embargo, no está prohibido beber alcohol al tomar medicamentos, ya que depende de los medicamentos y la cantidad de alcohol ingerido. Cuanto más alcohol tome, peor será el efecto de la interacción resultante.

Vea por qué tomar medicamentos sin consejo médico puede dañar el hígado.

La peligrosa relación entre el alcohol y la medicina.