- 1. Protectores tópicos
- 2. anestésicos locales
- 3. Policresuleno
- 4. Antisépticos
- 5. Corticoides tópicos
- 6. Sucralfato
- 7. Amlexanox
- Tratamiento no farmacológico
Los remedios indicados para el tratamiento de las aftas están destinados a ayudar a disminuir el dolor, facilitar el proceso de curación y eliminar las bacterias que se desarrollan en la herida, que pueden aparecer en diferentes lugares de la mucosa oral, como los labios, la lengua y la garganta.
El tratamiento generalmente no es necesario, porque el herpes labial generalmente se resuelve por sí solo en unos pocos días, sin embargo, si el herpes labial no desaparece en una semana o dos o si es muy grande o muy doloroso, puede ser necesario recurrir al uso de medicamentos.
Como se desconoce la causa de la candidiasis, el tratamiento generalmente se realiza solo para aliviar el dolor, acelerar la cura de la candidiasis, disminuir la frecuencia y la gravedad de su aparición y prevenir el desarrollo de infecciones.
1. Protectores tópicos
Estos son remedios en forma de gel o aerosol, que cuando se aplican, forman una película protectora o adhesivos, que actúan para proteger la región afectada, reducen la fricción y permiten un alivio temporal del dolor. El ejemplo de un remedio protector es Omcilon A Orobase.
2. anestésicos locales
Los anestésicos locales tópicos, como la procaína o la benzocaína, por ejemplo, funcionan reduciendo temporalmente el dolor. Ejemplos de remedios para la candidiasis con anestésicos locales en la composición son Aftliv, Hexomedine, Bismu Jet y Amidalin, por ejemplo.
3. Policresuleno
El policresuleno también se usa para tratar la candidiasis, debido a sus propiedades curativas. Un ejemplo de un remedio con policresuleno en la composición es Albocresil en gel o solución. Vea cómo usar y cuáles son las contraindicaciones de este medicamento.
4. Antisépticos
Enjuagar con limpiadores orales o aplicar un gel antiséptico localmente, como clorhexidina o triclosán, por ejemplo, ayuda a prevenir el desarrollo de infecciones en la región. Ejemplos de productos con antisépticos en la composición son Perioxidina, Enjuague bucal Oral-B o Colgate, por ejemplo.
5. Corticoides tópicos
En casos más severos, donde el herpes labial es muy grande y dura mucho tiempo, puede ser necesario recurrir al uso de corticosteroides tópicos, como triamcinolona, clobetasol o fluocinolona, por ejemplo, pero solo si el médico lo recomienda. Ejemplos de remedios con corticosteroides en la composición son Omcilon u Oral Mud.
6. Sucralfato
La solución de sucralfato también se puede usar para el tratamiento de la fiebre aftosa, ya que tiene un efecto protector, ayuda a reducir el dolor y acelera la curación de heridas y úlceras bucales. El sucralfato se comercializa con el nombre de Sucrafilm.
7. Amlexanox
Amlexanox es un antiinflamatorio, que ayuda a aliviar el dolor y disminuir el tamaño de la lesión.
En general, los productos utilizados en el tratamiento están acompañados por agentes que facilitan la adherencia, que se fijan mejor en la mucosa, ya que los medicamentos comunes se eliminan fácilmente con la saliva, lo que dificulta el contacto con la úlcera.
La causa exacta del desarrollo del herpes labial aún no está clara y puede surgir en adultos o niños. Las posibles causas incluyen traumas locales menores, como el uso de aparatos ortopédicos o cepillados, alergias a cualquier alimento o medicamento, reflujo gastroesofágico, estrés, deficiencia de vitamina C, ácido fólico, hierro y zinc, o ciertas enfermedades infecciosas o sistémicas.
Por lo tanto, si el herpes labial surge con frecuencia, para que el tratamiento sea efectivo, es importante buscar un médico general o dentista para investigar y tratar estas situaciones. En casos de herpes labial severo, el uso de medicamentos tópicos puede no ser suficiente y el médico puede tener que recetar medicamentos con acción sistémica, como antibióticos, antiinflamatorios, entre otros, para que el tratamiento sea efectivo.
Tratamiento no farmacológico
Algunas medidas que se pueden tomar para prevenir la candidiasis son:
- Uso de pasta dental sin detergentes y cepillo de dientes suave; Fortalecimiento de la higiene bucal para prevenir infecciones bacterianas; Enjuague bucal con soluciones salinas; Evite los alimentos muy calientes, picantes, muy ácidos o duros y las bebidas alcohólicas y gaseosas; Aplique hielo directamente a las lesiones por períodos de 10 minutos para proporcionar un alivio temporal del dolor.
Además, se debe evitar el calor, ya que favorece la proliferación bacteriana.