El bisfenol A, también conocido por el acrónimo BPA, es un compuesto ampliamente utilizado para fabricar plásticos de policarbonato y resinas epoxídicas, y se usa comúnmente en contenedores para almacenar alimentos, botellas de agua y refrescos y en latas de alimentos en conserva. Sin embargo, cuando estos recipientes entran en contacto con alimentos muy calientes o cuando se colocan en el microondas, el bisfenol A presente en el plástico contamina los alimentos y termina consumiéndose con los alimentos.
Además de estar presente en el envasado de alimentos, el bisfenol también se puede encontrar en juguetes de plástico, productos cosméticos y papel térmico. El consumo excesivo de esta sustancia se ha relacionado con mayores riesgos de enfermedades como el cáncer de mama y de próstata, pero se necesitan grandes cantidades de bisfenol para tener estas pérdidas de salud.
Cómo identificar el bisfenol A en el envase
Para identificar los productos que contienen bisfenol A, la presencia de los números 3 o 7 en el símbolo de reciclaje de plástico debe anotarse en el empaque, ya que estos números representan que el material se hizo con bisfenol.
Símbolos de embalaje que contienen bisfenol A Símbolos de empaque que no contienen bisfenol ALos productos de plástico más utilizados que contienen bisfenol son los utensilios de cocina, como biberones, platos y recipientes de plástico, y también están presentes en CD, utensilios médicos, juguetes y electrodomésticos.
Por lo tanto, para evitar el contacto excesivo con esta sustancia, uno debería preferir usar objetos que estén libres de bisfenol A. Vea algunos consejos sobre cómo evitar el bisfenol A.
Cantidad permitida de bisfenol A
La cantidad máxima permitida para consumir bisfenol A es de 4 mcg / kg por día para evitar daños a la salud. Sin embargo, el consumo promedio diario de bebés y niños es de 0.875 mcg / kg, mientras que el promedio para adultos es de 0.388 mcg / kg, lo que demuestra que el consumo habitual de la población no presenta riesgos para la salud.
Sin embargo, incluso si los riesgos de los efectos negativos del bisfenol A son muy pequeños, es importante evitar el consumo excesivo de productos que contengan esta sustancia para prevenir enfermedades.