- Los síntomas de la infección por Escherichia coli
- Infección intestinal por E. coli
- Infección urinaria por E. coli
- Como se hace el tratamiento
Escherichia coli , también llamada E. coli , es una bacteria que se encuentra naturalmente en los intestinos de las personas sin que se noten síntomas, sin embargo, cuando está presente en grandes cantidades o cuando la persona está infectada con un tipo diferente de E. coli , es posible síntomas intestinales, como diarrea, dolor abdominal y náuseas, por ejemplo.
Aunque las infecciones intestinales por Escherichia coli son comunes, esta bacteria también causa infecciones urinarias, que se pueden percibir a través del dolor o ardor al orinar y un fuerte olor a orina, que es más frecuente en las mujeres.
Los síntomas de la infección por Escherichia coli
Los síntomas de la infección por E. coli aparecen aproximadamente 3 a 4 días después del contacto con la bacteria a través del consumo de alimentos y agua contaminados o debido a la llegada de la bacteria al tracto urinario debido a la proximidad entre el ano y la vagina, en este caso de mujeres. Por lo tanto, los síntomas de infección varían según el sitio afectado:
Infección intestinal por E. coli
Los síntomas de infección intestinal por E. coli son los mismos que una gastroenteritis causada por virus, por ejemplo, los síntomas principales son:
- Diarrea constante; heces con sangre; dolor o calambres abdominales frecuentes; náuseas y vómitos; malestar general y cansancio; fiebre por debajo de 38ºC; pérdida de apetito.
Si los síntomas no desaparecen después de 5 a 7 días, es importante acudir al médico para realizar pruebas para identificar la bacteria. Si se confirma la infección por E. coli, el médico debe indicar el uso de antibióticos, así como reposo, comida ligera y muchos líquidos.
Infección urinaria por E. coli
La infección del tracto urinario causada por E. coli es más común en las mujeres debido a la proximidad del ano a la vagina, lo que facilita la transmisión de bacterias de un lugar a otro. Para evitar esto, las mujeres deben beber mucha agua, evitar el uso constante de duchas en el área vaginal y limpiar esta área desde la vagina hasta el ano.
Para averiguar si existe la posibilidad de tener infección del tracto urinario por Escherichia coli , seleccione los síntomas en la siguiente prueba:
- 1. Dolor o sensación de ardor al orinar. Sí No
- 2. Necesidad frecuente y repentina de orinar en pequeñas cantidades. Sí No
- 3. Sensación de no poder vaciar la vejiga. Sí No
- 4. Sensación de pesadez o incomodidad en el área de la vejiga. Sí No
- 5. orina turbia o con sangre Sí No
- 6. Fiebre baja persistente (entre 37.5º y 38º) Sí No
El médico realiza el diagnóstico de infección urinaria por Escherichia coli de acuerdo con los síntomas presentados por la persona y el resultado de la prueba de orina tipo 1 y el cultivo de orina, que indican si hay una infección y cuál es el mejor antibiótico para tratar.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la infección por Escherichia coli se realiza de acuerdo con el tipo de infección, la edad de la persona y los síntomas presentados, con reposo y el uso de antibióticos, como Levofloxacina, Gentamicina, Ampicilina y Cefalosporina, por ejemplo, normalmente indicado por el médico. 8 a 10 días o según la recomendación del médico.
En el caso de E. coli que causa diarrea severa con la presencia de sangre en las heces, también puede estar indicado usar suero para prevenir la deshidratación. Además, dependiendo de la gravedad de los síntomas, el médico puede recomendar medicamentos que alivien el dolor y las molestias, como el paracetamol, por ejemplo.
Es importante que durante el tratamiento de la infección por Escherichia coli la persona tenga una dieta ligera, dando preferencia al consumo de frutas y verduras, además de beber muchos líquidos para ayudar a eliminar la bacteria, en el caso de infección urinaria, y prevenir deshidratación en caso de infección intestinal.
Obtenga más información sobre el tratamiento para E. coli.