Actualmente, el régimen de tratamiento del VIH para personas en las primeras etapas es una tableta de tenofovir y lamivudina, combinada con dolutegravir, que es un medicamento antirretroviral más reciente.
El tratamiento para el SIDA se distribuye de forma gratuita por SUS, y el registro de pacientes con SUS es obligatorio para la dispensación de medicamentos antirretrovirales, así como la presentación de una receta médica.
Cómo usar
La dosis recomendada es de 1 tableta al día, por vía oral, con o sin alimentos. El tratamiento no debe interrumpirse sin el conocimiento del médico.
¿Qué sucede si detengo el tratamiento?
El uso irregular de antirretrovirales, así como la interrupción del tratamiento, pueden conducir a la resistencia del virus a estos medicamentos, lo que puede hacer que el tratamiento sea ineficaz. Para facilitar la adherencia a la terapia, la persona debe ajustar los tiempos de ingesta de medicamentos a su rutina diaria.
¿Quién no debe usar
Este medicamento está contraindicado para personas con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Además, este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia o niños menores de 18 años, a menos que lo recomiende el médico.
Posibles efectos secundarios.
Las reacciones adversas más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con tenofovir y lamivudina son vértigo, trastornos gastrointestinales, aparición de manchas rojas y placas en el cuerpo acompañadas de picazón, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, depresión, debilidad y náuseas.
Además, aunque es más raro, también pueden ocurrir vómitos, mareos y exceso de gases intestinales.