La dieta volumétrica es una dieta que ayuda a reducir las calorías sin disminuir el volumen de la comida diaria, pudiendo comer más alimentos y estar saciado por más tiempo, lo que facilitará la pérdida de peso y al mismo tiempo inducirá la desintoxicación del cuerpo.
La dieta fue creada por la nutricionista estadounidense Barbara Rolls, de la Universidad de Pennsylvania, autora del libro Perder peso comiendo más, publicado en Brasil por la editorial BestSeller. Según el autor, los alimentos se pueden dividir por su densidad energética en:
- Muy bajo, con menos de 0.6 calorías por gramo, que incluye verduras, legumbres, la mayoría de las frutas y sopas; Bajo, entre 0.6 y 1.5 calorías por gramo, que son granos cocidos, carnes magras, legumbres, uvas y pasta; promedio, 1.5 a 4 calorías por gramo, que incluyen carnes, quesos, salsas, pan italiano y granos integrales; alto, entre 4 y 9 calorías por gramo, que son bocadillos, chocolates, galletas, mantequilla, chips y aceites.
Por lo tanto, el menú de la dieta volumétrica incluye verduras, legumbres, frutas y sopas. Sin embargo, se eliminan los bocadillos, los chocolates, las galletas, la mantequilla, las papas fritas y los aceites.
Menú de dieta volumétrica
A continuación se muestra un ejemplo de menú de dieta volumétrica.
- Desayuno: 1 taza de leche descremada sin azúcar, una rebanada de pan integral con 1 cucharada de requesón y 1 taza de mezcla de melón, sandía y papaya espolvoreada con 1 cucharada de quinua poco profunda en Copos Colação - 1 rodaja mediana de piña espolvoreada con menta fresca Almuerzo - 1 plato plano de ensalada de escarola, zanahoria cruda rallada y piña picada. 3 cucharadas de arroz integral con pimientos de colores. 2 cucharadas de garbanzos salteados con cebolla y perejil. 1 filete mediano de pescado al horno con mezcla de champiñones. Merienda: 1 taza de jengibre con 2 galletas integrales. Cena: 1 plato plano de ensalada de almendras, palmitos en rodajas y remolacha rallada. 1 pinzas de espagueti integrales con atún en rodajas conservado en agua. 2 cucharadas de brócoli cocinado con ajo y cebolla en tiras gruesas
Cena: 1 taza de gelatina preparada con 1 sobre de sabor a fruta roja sin azúcar, jugo de 1 manzana y ½ limón, durazno y fresa naturales finamente picados.
La dieta volumétrica, aunque no es muy restrictiva, debe ser aconsejada por un profesional como un nutricionista para verificar que se adapte al individuo y que no dañe su salud.