El tratamiento para el estrabismo en el bebé debe iniciarse poco después del diagnóstico del problema con la colocación de un parche en el ojo sano, para obligar al cerebro a usar solo el ojo que está desalineado y desarrollar los músculos de ese lado.
El parche en el ojo debe mantenerse durante el día y solo se puede quitar por la noche para que el bebé duerma más cómodamente. Si el parche en el ojo no siempre se usa durante el día, el cerebro del bebé puede compensar el cambio visual, ignorando la imagen transmitida por el ojo que entrecierra los ojos y causando ambliopía, que es la pérdida de visión en un ojo debido a la falta de uso.
En general, es posible curar el estrabismo con el uso de un parche en el ojo hasta los 6 meses de edad, sin embargo, cuando el problema persiste después de esa edad, el médico puede recomendar una cirugía para corregir la fuerza de los músculos del ojo, causando mover en sincronía y solucionar el problema.
Obtenga más información sobre cuándo está indicada la cirugía: Cuándo realizarse una cirugía para el estrabismo.
Cuando se nota estrabismo más tarde en el niño, puede ser necesario hacer el tratamiento con parches y gafas, ya que la visión ya puede estar reducida.
En la edad adulta, el oftalmólogo puede hacer citas de rutina para evaluar el grado de estrabismo para comenzar el tratamiento con ejercicios oculares, si es necesario. Sin embargo, al igual que con el bebé, la cirugía también puede ser una alternativa cuando el problema no mejora.
¿Qué puede causar estrabismo en el bebé?
El estrabismo en los bebés es un problema muy común hasta los 6 meses de edad, especialmente en los bebés prematuros, ya que los músculos de los ojos aún no están completamente desarrollados, lo que hace que se muevan de forma sincronizada y se centren en diferentes objetos al mismo tiempo.
Sin embargo, el estrabismo puede desarrollarse a cualquier edad, y sus síntomas más comunes incluyen:
- Ojos que no se mueven de forma sincronizada, parecen intercambiarse; dificultad para agarrar un objeto cercano; no poder ver un objeto cercano.
Además de estos síntomas, el bebé también puede inclinar constantemente la cabeza hacia un lado, especialmente cuando necesita concentrarse en un objeto cercano.
