Hogar Toros El pez cebra puede ayudar a crear nuevas drogas

El pez cebra puede ayudar a crear nuevas drogas

Anonim

Un grupo de científicos vinculados al Laboratorio Nacional de Nanotecnología, ubicado en Campinas, en el estado de São Paulo, realizó un estudio en el que se usó por primera vez un pequeño pez de la especie Danio rerio, conocido popularmente como paulistinha o pez cebra. nanopartículas, que pueden aplicarse en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, como el cáncer, por ejemplo.

Los científicos en este estudio introdujeron la nanopartícula en el agua donde vive el pez cebra y luego analizaron los resultados, observando cómo esa sustancia afecta el funcionamiento del cuerpo del pez. Luego, se observó que estas nanopartículas no son tóxicas, ya que podían interactuar dentro del cuerpo del pez sin causar ningún daño, esto significa que esta sustancia es compatible con un organismo vivo y que en el futuro puede aplicarse en humanos.

Cómo se realizó el estudio

Los científicos responsables del estudio colocaron un tipo de nanopartículas, hechas de óxido de hierro y otros elementos químicos, en el agua donde vive una especie de pez, conocida como pez cebra, con características genéticas muy similares a las que se encuentran en los humanos. Esta especie de pez tiene una membrana transparente y tiene un ciclo de reproducción corto, lo que facilitó el análisis de los efectos de las nanopartículas magnéticas y fotoluminiscentes, es decir, que emiten una radiación de luz, en el organismo de estos animales.

Para analizar si la nanopartícula era tóxica para los peces, los científicos exploraron la biodistribución de esta sustancia, utilizando imágenes de un tipo muy específico de rayos X realizado en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón y a través del mapeo químico de las nanopartículas encontraron que no había daños en el pez cebra. De esta manera, las nanopartículas no causan malformación, hinchazón o ningún problema que demuestre ser efectivo en el organismo de estos peces, así como puede ser eficiente en el organismo humano.

Lo que encontró la investigación

Además de demostrar que las nanopartículas no son tóxicas, los resultados de la investigación revelaron que la absorción de las nanopartículas se produjo principalmente a través de la exposición oral, y no a través de la piel, lo que puede ser un camino prometedor para la futura aplicación de nanopartículas para la administración oral en humanos. humano, particularmente, nanopartículas con propiedades ópticas y magnéticas, capaces de ser utilizadas en el diagnóstico, detección, marcaje y tratamiento del cáncer.

Además, estas sustancias también se pueden usar para una variedad de situaciones, como mejorar el medio ambiente, ayudar a separar los contaminantes presentes en el aire, reducir la cantidad de casos de enfermedades respiratorias y algunos tipos de cáncer.

Que paso siguiente

Los científicos que llevaron a cabo este estudio esperan que la próxima investigación tenga resultados más avanzados, ya que planean usar instrumentos más modernos para analizar los efectos de las nanopartículas en los peces, mediante el uso de Sirius, un laboratorio que captura la luz específica de las nanopartículas. Con este nuevo laboratorio, la expectativa es que los experimentos se puedan llevar a cabo en menos tiempo, con mayor calidad y cantidad de respuestas.

El pez cebra puede ayudar a crear nuevas drogas