- 1. Contusiones
- 2. Seroma
- 3. Flacidez
- 4. Cambio en la sensibilidad
- 5. infección
- 6. trombosis
- 7. Piercing de órganos
- ¿Quién tiene mayor riesgo de complicaciones?
La liposucción es una cirugía plástica y, como cualquier cirugía, también presenta algunos riesgos, como hematomas, infección e incluso perforación de órganos. Sin embargo, son complicaciones muy raras que generalmente no ocurren cuando la cirugía se realiza en una clínica confiable y con un cirujano experimentado.
Además, cuando se aspira una pequeña cantidad de grasa, los riesgos se reducen aún más, ya que la posibilidad de que surjan complicaciones aumenta cuando el tiempo de la cirugía es alto o cuando se aspira mucha grasa, como en la región abdominal, por ejemplo.
En cualquier caso, para evitar estas complicaciones, es recomendable realizar una liposucción con un profesional bien entrenado y experimentado, además de cumplir con todas las instrucciones del médico después de la cirugía. Vea la atención postoperatoria más importante para la liposucción.
1. Contusiones
Los moretones son una de las complicaciones más comunes de este tipo de cirugía y se caracterizan por la aparición de manchas moradas en la piel. Aunque no son muy estéticos, los hematomas no son graves y suceden como una respuesta natural del cuerpo a las lesiones causadas por la cirugía en las células grasas.
En la mayoría de los casos, los moretones comienzan a desaparecer, naturalmente, aproximadamente 1 semana después de la liposucción, pero existen algunas precauciones que ayudan a acelerar la recuperación, como beber, aplicar una compresa caliente, evitar actividades intensas y aplicar una pomada con efecto anticoagulante, como la pomada Hirudoid o Arnica, por ejemplo. Ver otras precauciones importantes.
2. Seroma
El seroma consiste en la acumulación de líquidos debajo de la piel, generalmente en los lugares donde se eliminó la grasa. En estos casos, es posible sentir una hinchazón en la región y dolor y la liberación de un líquido transparente a través de las cicatrices.
Para evitar la aparición de esta complicación, debe usar el aparato ortopédico indicado por el médico después de la cirugía, realizar sesiones de drenaje linfático manual y evitar realizar actividades físicas intensas o tomar objetos con más de 2 kg, por ejemplo.
3. Flacidez
Esta complicación es más frecuente en personas que eliminan una gran cantidad de grasa, lo que generalmente ocurre en la región abdominal, los flancos o los muslos, por ejemplo. En estas situaciones, la piel, que estaba muy estirada debido a la presencia de exceso de grasa, se vuelve más flácida después de la liposucción y, por lo tanto, puede ser necesario someterse a otra cirugía para eliminar el exceso de piel.
En los casos más leves, se pueden usar otros tratamientos menos invasivos, como la mesoterapia o la radiofrecuencia, para que la piel esté menos flácida.
4. Cambio en la sensibilidad
Aunque es más raro, la aparición de hormigueo en la piel puede indicar un cambio en la sensibilidad causado por pequeñas lesiones en los nervios de la región aspirada. Estas lesiones ocurren debido al paso de la cánula a través de nervios pequeños y más superficiales.
En general, no es necesario un tratamiento específico, ya que el cuerpo regenera naturalmente los nervios, sin embargo, hay casos en los que el hormigueo puede continuar durante más de 1 año.
5. infección
La infección es un riesgo que está presente en todos los tipos de cirugía, ya que, cuando se corta la piel, hay una nueva entrada para que los virus y las bacterias lleguen al interior del cuerpo. Cuando esto sucede, aparecen síntomas en el sitio de la cicatriz, como hinchazón, enrojecimiento intenso, dolor, mal olor e incluso la liberación de pus.
Sin embargo, las infecciones se pueden prevenir en la gran mayoría de los casos, con el uso de antibióticos recetados por el médico y con la atención adecuada para la cicatriz en la clínica o en un centro de salud. Aquí se explica cómo cuidar la cicatriz para prevenir infecciones.
6. trombosis
Esta es otra de las complicaciones más raras de la liposucción y ocurre cuando la persona está acostada durante muchos días sin hacer caminatas cortas en la habitación o en casa. Esto se debe a que, sin el movimiento del cuerpo, es más probable que la sangre se acumule en las piernas, lo que facilita la formación de coágulos que pueden obstruir las venas y causar una trombosis venosa profunda.
Además, como está prohibido levantarse de la cama en las primeras 24 horas después de la liposucción, el médico también puede recetar inyecciones de heparina, que son un tipo de anticoagulante que ayuda a reducir el riesgo de formación de coágulos, incluso si la persona no puede caminar. Sin embargo, es recomendable caminar lo antes posible.
Si aparecen síntomas de trombosis durante la recuperación, como piernas hinchadas, rojas y dolorosas, es muy importante ir inmediatamente a la sala de emergencias para comenzar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones más graves, como la muerte de los tejidos de las piernas, derrame cerebral o infarto, por ejemplo..
7. Piercing de órganos
La perforación es la complicación más grave de la liposucción, pero también es la más rara. Ocurre, principalmente, cuando la cirugía se realiza en clínicas no calificadas, porque es necesario que la liposucción se realice de manera deficiente para que ocurra la perforación de los órganos que están debajo de la capa de grasa.
Sin embargo, cuando esto sucede, existe un alto riesgo de muerte, ya que puede ocurrir una infección grave y, por lo tanto, es necesario comenzar otra cirugía rápidamente para cerrar el sitio perforado.
¿Quién tiene mayor riesgo de complicaciones?
El riesgo de complicaciones es mayor en fumadores, pacientes crónicos o con sistemas inmunes débiles. Por lo tanto, estas personas deben sopesar cuidadosamente la ventaja y los riesgos de someterse a una cirugía estética. Lea más en: ¿Quién puede hacer la liposucción?
Actualmente, la liposucción descrita como la más segura es la liposucción tumescente, ya que utiliza anestesia local y la cantidad de grasa aspirada es relativamente pequeña, lo que disminuye el tiempo de la cirugía.
