Hogar Plantas Medicinales Aceite de ricino: qué es, para qué sirve y cómo usarlo

Aceite de ricino: qué es, para qué sirve y cómo usarlo

Anonim

El aceite de ricino se extrae de una planta medicinal conocida como ricino, carrapateiro o bafureira y se usa popularmente para tratar diversos problemas de salud como el desgaste, la caspa, el estreñimiento y para promover la hidratación de la piel y el cabello.

Su nombre científico es Ricinus communis y se puede encontrar en algunas tiendas de alimentos naturales, algunos supermercados, tiendas en línea y farmacias de manipulación, uno de los nombres más populares en el mercado es Laxol, que cuesta un promedio de R $ 25.00. Obtenga más información sobre el aceite de ricino (Laxol).

Para que sirve y beneficios

El aceite de ricino tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y laxantes. Además, este aceite es rico en ácido linoleico, vitamina E, ácidos grasos y sales minerales, con un gran poder limpiador e hidratante para la piel y el cuero cabelludo, por ejemplo.

Por lo tanto, los principales beneficios del uso de aceite de ricino son:

  1. Hidratación de la piel, asegurando una apariencia más suave, debido a la eliminación de radicales libres y la estimulación de la producción de elastina y colágeno, retrasando la aparición de líneas de expresión; Hidratación del cuero cabelludo y combate la caída y la rotura del cabello; Regulación del intestino, debido a su propiedad laxante, que puede usarse para tratar problemas digestivos, como el estreñimiento, por ejemplo; Prevención y combate de infecciones por bacterias u hongos, debido a su capacidad antimicrobiana; Combatir la caspa y los piojos; Reducción del dolor y las molestias causadas por artritis, osteoartritis y gota, por ejemplo, ya que es analgésico y antiinflamatorio;

Además, el aceite de ricino también se puede usar para aliviar la picazón y las erupciones en la piel.

Actualmente, el aceite de ricino se usa principalmente para mejorar la salud del cabello, promover el crecimiento del cabello y mantenerlo hidratado. Aunque se describen los resultados relacionados con su crecimiento, no hay estudios científicos que prueben este efecto. Sin embargo, una mejor hidratación del cuero cabelludo puede contribuir a este efecto.

Vea cómo usar el aceite de ricino para la piel y el cabello.

Cómo usar

El aceite de ricino se extrae de las hojas y semillas de ricino y se usa de acuerdo con su propósito:

  • Para hidratar el cabello: puede aplicarse directamente sobre el cuero cabelludo o ponerse una máscara para hidratarse; Para hidratar la piel: se puede aplicar directamente sobre la piel, masajeándola suavemente; Para tratar el estreñimiento: tome 1 cucharada de aceite de ricino al día.

El aceite también se puede usar para combatir los cálculos biliares, pero se recomienda consultar a un gastroenterólogo o herbolario para que lo asesore sobre su uso. Vea otras opciones de remedios caseros para los cálculos en la vesícula biliar.

Posibles efectos secundarios.

El uso indiscriminado de aceite de ricino puede causar calambres severos, náuseas, vómitos y deshidratación. Además, si se aplica en grandes cantidades sobre la piel o el cuero cabelludo, puede causar irritación o la aparición de manchas si la región está expuesta al sol durante mucho tiempo.

Las hojas y semillas de ricino son tóxicas y solo deben usarse bajo consejo médico.

Contra indicaciones

El uso de aceite de ricino está contraindicado para niños pequeños, personas con obstrucción intestinal e intestinal irritables, mujeres en período de lactancia y mujeres embarazadas, ya que este aceite puede inducir el parto.

Aceite de ricino: qué es, para qué sirve y cómo usarlo