- Para qué sirve y qué propiedades
- Cómo usar
- Té de saúco
- Posibles efectos secundarios.
- ¿Quién no debe usar
El saúco es un arbusto con flores blancas y bayas negras, también conocido como saúco europeo, saúco o saúco negro, cuyas flores se pueden usar para preparar un té, que se puede usar como ayuda en el tratamiento de la gripe o los resfriados.
Esta planta medicinal tiene el nombre científico de Sambucus nigra y se puede comprar en tiendas naturistas, farmacias y en algunos mercados abiertos.
Para qué sirve y qué propiedades
Las flores de saúco tienen propiedades expectorantes, estimulantes de la circulación sanguínea, estimulantes de la producción de sudor, antivirales tópicos y antiinflamatorios.
Por lo tanto, las bayas de saúco se pueden usar para ayudar a tratar el resfriado y la gripe, fiebre, tos, rinitis, síntomas alérgicos, heridas, abscesos, acumulación de ácido úrico, problemas renales, hemorroides, hematomas, sabañones y reumatismo.
Cómo usar
Las partes usadas de la baya del saúco son sus flores, que se pueden usar para preparar un té:
Té de saúco
Para preparar el té de saúco, necesitas:
Ingredientes
- 1 cucharada de flores secas de saúco; 1 taza de agua.
Modo de preparo
Coloque 1 cucharada de bayas de saúco secas en una taza de agua hirviendo y deje reposar durante 10 minutos. Colar y beber 3 tazas de té al día.
Además, el té se puede usar para hacer gárgaras en caso de dolor de garganta e irritación o en presencia de aftas.
También hay ungüentos con extracto de flor de saúco en la composición, que están indicados para el tratamiento de grietas causadas por resfriados, hematomas, hemorroides y sabañones.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios de las bayas de saúco pueden incluir reacciones alérgicas variadas. Además, las frutas de saúco si se consumen en exceso pueden tener un efecto laxante.
¿Quién no debe usar
Las bayas de saúco están contraindicadas para mujeres embarazadas y lactantes.