Hogar Síntomas Dolor o picazón en el pezón: qué puede ser y qué hacer

Dolor o picazón en el pezón: qué puede ser y qué hacer

Anonim

La presencia de pezones adoloridos o doloridos es relativamente común y puede aparecer en varios momentos de la vida, tanto en hombres como en mujeres. La mayoría de las veces es solo un signo de un problema leve como la fricción de la ropa, alergias o cambios hormonales, pero también puede ser un síntoma de un problema más grave, como una infección o cáncer, por ejemplo.

Por lo general, el dolor en el pezón desaparece en 2 a 3 días y, por lo tanto, no necesita un tratamiento específico, pero si dura más o si es muy intenso, se recomienda consultar a un dermatólogo o mastólogo para evaluar la región e identificar la causa.

1. Fricción en la ropa.

Esta es la causa más común de dolor o picazón en el pezón que generalmente surge al hacer ejercicio, como correr o saltar, ya que los movimientos rápidos pueden hacer que la camisa raspe el pezón repetidamente, irritando la piel y causando una sensación de dolor o picazón. En algunos casos, incluso puede causar que aparezca una pequeña herida.

Sin embargo, este problema también puede ocurrir en mujeres que usan sostenes mal ajustados o personas que usan material sintético, por ejemplo.

Qué hacer: se recomienda evitar el uso del material que causó la irritación; en el caso del ejercicio, aplique un trozo de adhesivo en el pezón para evitar que se frote contra la ropa. Si hay una herida, debe lavar el área y hacer el tratamiento adecuado, que se puede hacer con una pomada curativa.

2. Alergia

Los pezones son una de las regiones más sensibles del cuerpo y, por lo tanto, pueden responder fácilmente a pequeños cambios, ya sea a temperatura ambiente, en el tipo de jabón utilizado en el baño o incluso en el tipo de ropa utilizada. En estos casos, es más común experimentar picazón, pero también puede aparecer enrojecimiento, descamación de la piel e incluso una pequeña hinchazón.

Qué hacer: para evaluar si es una alergia, lave el área con agua tibia y jabón de pH neutro y evite usar la ropa que estaba usando. Si los síntomas persisten, puede ser un signo de otro problema y, por lo tanto, es importante consultar al dermatólogo. Vea cómo identificar una alergia en la piel.

3. Eczema

En casos de eccema, el pezón con picazón suele ser muy intenso y persistente, y también puede ir acompañado de la aparición de pequeños gránulos en la piel, enrojecimiento y piel seca. El eccema puede aparecer a cualquier edad y no hay una causa específica, que puede ocurrir debido al contacto prolongado con agua, piel muy seca o estrés, por ejemplo.

Qué hacer: los ungüentos corticoides generalmente se usan para aliviar los síntomas, como la hidrocortisona, que debe recetar un dermatólogo. Sin embargo, la aplicación de compresas de manzanilla también puede ayudar a calmar la piel irritada. Aquí le mostramos cómo hacer este y otros remedios caseros.

4. Cambios hormonales.

Los cambios hormonales son la razón más frecuente de aparición de dolor intenso en el pezón, especialmente al tocar el sitio. Esto se debe a que las hormonas pueden causar una ligera inflamación de las glándulas mamarias haciéndolas más sensibles.

Aunque este tipo de cambios es más común en las mujeres, debido al ciclo menstrual, también puede ocurrir en los hombres, especialmente durante la adolescencia, cuando ocurren muchos cambios en la producción de hormonas.

Qué hacer: debe evitar tocar el área y también puede aplicar compresas frías para reducir la hinchazón, sin embargo, el dolor desaparecerá por sí solo después de unos días, cuando los niveles hormonales estén equilibrados. Si esto no sucede después de 1 semana y en asociación con otros síntomas, consulte a un dermatólogo o pediatra, en el caso de los adolescentes.

5. infección

La infección puede surgir cada vez que hay un cambio en la piel alrededor del pezón y, por lo tanto, es más frecuente en personas con piel muy seca o mujeres que están amamantando, debido a la presencia de pequeñas heridas que permiten la entrada de bacterias, virus o hongos

En estos casos, es más frecuente sentir picazón en el pezón, pero también puede haber una sensación de calor en el área, enrojecimiento e hinchazón.

Qué hacer: generalmente debe aplicar una pomada antibacteriana o antimicótica recetada por el médico, de acuerdo con el microorganismo que está causando la infección. Sin embargo, mientras espera la consulta, es importante mantener el área limpia y seca, ya que es una buena opción para mantener los pezones en el aire durante el tiempo máximo.

6. embarazo

El embarazo es un período en la vida de una mujer en el que el cuerpo sufre diferentes cambios, uno de los cuales es el crecimiento de los senos. Cuando esto sucede, la piel necesita estirarse, por lo que algunas mujeres pueden experimentar un ligero picor en el área del pezón.

Qué hacer: la mejor manera de preparar la piel para los cambios en el embarazo y evitar las estrías es hidratar bien la piel. Para esto se recomienda usar una crema para pieles muy secas.

7. Grietas

Los pezones agrietados son otro problema muy común en las mujeres, que surge durante la lactancia y que puede causar picazón que se convierte en dolor. En algunos casos, las grietas pueden ser tan graves que incluso los pezones pueden sangrar.

Qué hacer: pase unas gotas de leche, después de amamantar, sobre el pezón y deje que se seque naturalmente, sin cubrir con ropa. Luego, se puede aplicar una pomada protectora, lavando el pezón antes de alimentar al bebé. Vea más consejos sobre lo que puede hacer.

8. enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget puede afectar los pezones, y cuando esto sucede, el síntoma principal es la aparición de dolor y picazón constante en el pezón. Esta enfermedad es un tipo de cáncer de la piel del pezón y puede ser una metástasis de cáncer de mama, por lo que debe ser observada por un mastólogo lo antes posible.

Otros síntomas que pueden indicar la enfermedad de Paget incluyen cambios en la forma del pezón, piel áspera o liberación de líquidos.

Qué hacer: si hay alguna sospecha de cáncer de pezón o seno, es aconsejable acudir inmediatamente al mastólogo y comenzar el tratamiento adecuado, que generalmente se realiza con cirugía y se asocia con quimioterapia o radioterapia, según el caso.

Dolor o picazón en el pezón: qué puede ser y qué hacer