Hogar Toros Tratamiento de terapia génica promete cura del cáncer en Brasil

Tratamiento de terapia génica promete cura del cáncer en Brasil

Anonim

Una técnica de terapia génica, también conocida como terapia génica, promete curar dos tipos de cáncer: el linfoma y la leucemia linfoide aguda.

Esta técnica se aplicó por primera vez en 2012, en los Estados Unidos, y se utilizó más recientemente en octubre de 2019, en un paciente con enfermedad terminal con linfoma no Hodgkin de alto riesgo, que tuvo excelentes resultados.

La terapia génica para la cura de estos tipos de cáncer se probará en más pacientes, para evaluar cuestiones de eficacia y seguridad, y luego puede ser aprobada por Anvisa e incorporada al SUS.

Cómo funciona la técnica genética

La técnica de terapia génica utilizada para tratar el linfoma fue la técnica llamada Car T-Cell, que consiste en recolectar células T del paciente, un tipo de glóbulos blancos responsables de defender el organismo, que se modifican genéticamente para reconocer específicamente las células. con cáncer Estas células genéticamente modificadas se multiplican en el laboratorio y luego se vuelven a insertar en el cuerpo del paciente.

Luego, una vez dentro del cuerpo, estas células reconocen y se unen a las células cancerosas, destruyéndolas. Durante el proceso, la persona debe aislarse en un lugar específico, en el hospital, para protegerse de cualquier infección, ya que la inmunidad se ve comprometida.

Los resultados de este método deben evaluarse aproximadamente 3 meses después de la aplicación y, para considerarse curado, la persona no debe tener células cancerosas durante 5 años.

Obtenga más información sobre la terapia génica y a qué otras situaciones se puede aplicar.

¿Cuándo estará disponible?

Aunque esta técnica ya se usa en los Estados Unidos, se espera que, en Brasil, sean necesarios cerca de dos años de estudios con un mayor número de pacientes, que permitan evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento, antes de ser evaluados por Anvisa y ser lanzado en el país.

Sin embargo, en aras del presupuesto, no se sabe si este tratamiento estará disponible en el SUS, para que sea accesible a todos los pacientes.

Tratamiento de terapia génica promete cura del cáncer en Brasil