La consulta con el cardiólogo, que es el médico responsable del diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad cardíaca, siempre debe hacerse con síntomas como dolor en el pecho o cansancio constante, por ejemplo, ya que son signos que pueden indicar cambios en el corazón.
En general, cuando la persona tiene una enfermedad cardíaca diagnosticada, como insuficiencia cardíaca, por ejemplo, se recomienda que vaya al médico cada 6 meses o según las indicaciones, para que se realicen pruebas y se ajuste el tratamiento, si es necesario.
Es importante que los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 50 años que no tienen antecedentes de problemas cardíacos tengan citas anuales con el cardiólogo. Sin embargo, en el caso de antecedentes de problemas cardíacos en la familia, hombres y mujeres de 30 y 40 años, respectivamente, deben visitar al cardiólogo periódicamente.
Tener factores de riesgo significa tener una mayor probabilidad de tener problemas cardíacos, y algunos de los factores incluyen sobrepeso, fumar, ser sedentario o tener colesterol alto, y cuantos más factores tenga, mayor será el riesgo. Obtenga más información en: Chequeo médico.
Síntomas de problemas cardíacos.
Es importante tener en cuenta los síntomas que pueden indicar problemas cardíacos, y deben acudir al cardiólogo tan pronto como aparezcan. Si sospecha problemas cardíacos, realice la siguiente prueba de síntomas:
- 1. Falta de aliento en reposo o en esfuerzo Sí No
- 2. dolor en el pecho Sí No
- 3. Tos seca y persistente. Sí No
- 4. Color azulado a tu alcance Sí No
- 5. Mareos o desmayos. Sí No
- 6. Palpitaciones o taquicardia Sí No
- 7. Hinchazón en las piernas. Sí No
- 8. Cansancio excesivo sin razón aparente Sí No
- 9. sudor frío Sí No
- 10. Náuseas o pérdida de apetito. Sí No
Si la persona tiene alguno de estos síntomas, se recomienda que vaya al cardiólogo de inmediato, ya que puede indicar la presencia de cualquier enfermedad cardíaca y debe tratarse rápidamente para no poner en riesgo su vida. Conozca los 12 signos que pueden indicar problemas cardíacos.
Exámenes del corazón
Algunas pruebas que el médico puede indicar para verificar si el paciente tiene algún cambio en el corazón son:
- Ecocardiograma: es una ecografía del corazón que le permite obtener imágenes de las diferentes estructuras del corazón en movimiento. Este examen analiza el tamaño de las cavidades, las válvulas cardíacas, la función del corazón; Electrocardiograma: es un método rápido y simple que registra los latidos del corazón al colocar electrodos metálicos en la piel del paciente; Prueba de ejercicio: es una prueba de ejercicio, que se utiliza para detectar problemas que no se ven cuando la persona está en reposo, ya que la prueba se realiza con la persona corriendo en la cinta o pedaleando en una bicicleta estática a un ritmo acelerado; Imagen de resonancia magnética: es un examen de imagen utilizado para obtener imágenes del corazón y el tórax.
Además de estas pruebas, el cardiólogo puede indicar pruebas más específicas o pruebas de laboratorio, como CK-MB, troponina y mioglobina, por ejemplo. Vea cuáles son las otras pruebas que evalúan el corazón.
Enfermedades cardiovasculares comunes
Para detectar las enfermedades cardiovasculares más comunes, como la arritmia, la insuficiencia cardíaca y el infarto, por ejemplo, es importante acudir al cardiólogo tan pronto como aparezcan los primeros síntomas o al menos una vez al año.
La arritmia es una situación caracterizada por un latido cardíaco irregular, es decir, el corazón puede latir más lento o más rápido de lo normal y puede o no cambiar el rendimiento y la función del corazón, poniendo en riesgo la vida de la persona.
En el caso de la insuficiencia cardíaca, el corazón tiene dificultades para bombear sangre correctamente al cuerpo, generando síntomas como cansancio excesivo e hinchazón en las piernas al final del día.
El infarto, también conocido como ataque cardíaco, que es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes, se caracteriza por la muerte de las células en parte del corazón, generalmente debido a la falta de sangre en ese órgano.
Use la siguiente calculadora y vea su riesgo de problemas cardíacos: