Hogar Toros Celulitis infecciosa: qué es, síntomas, fotos y causas.

Celulitis infecciosa: qué es, síntomas, fotos y causas.

Anonim

La celulitis infecciosa, también conocida como celulitis bacteriana, ocurre cuando las bacterias pueden ingresar a la piel, infectando las capas más profundas y causando síntomas como enrojecimiento intenso de la piel, dolor e hinchazón.

A diferencia de la popular celulitis, que en realidad se llama geloide fibroedema, la celulitis infecciosa puede causar complicaciones graves como la septicemia, que es la infección general del organismo, o incluso la muerte, si no se trata adecuadamente.

Por lo tanto, cada vez que se sospecha una infección de la piel, es muy importante ir a la sala de emergencias para hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado, que generalmente se realiza con el uso de antibióticos. Vea cómo se realiza el tratamiento.

Síntomas principales

Algunos de los síntomas que ayudan a identificar un caso de celulitis infecciosa incluyen:

  • Dolor en el cuerpo y el área afectada; extensas regiones rojas en todo el cuerpo; sensación de calor o ardor en la piel; fiebre por encima de 38ºC; pequeña hinchazón en la piel con producción de pus; lengua cerca del área afectada.

En casos más severos, los síntomas también pueden incluir temblores, escalofríos, fatiga, mareos, sudoración excesiva y dolor muscular. Los síntomas como somnolencia, ampollas o rayos rojos en la piel pueden ser signos de que la celulitis infecciosa está empeorando.

Todos estos síntomas también pueden ser un signo de otros tipos de infección de la piel, especialmente la erisipela, que es una enfermedad que afecta las capas más superficiales de la piel. Por lo tanto, se debe consultar a un dermatólogo para averiguar la causa correcta, a fin de comenzar el tratamiento más adecuado.

Como confirmar el diagnóstico

En la mayoría de los casos, el dermatólogo identifica la celulitis infecciosa solo observando los síntomas, sin embargo, dado que los síntomas pueden ser muy similares a otros tipos de infecciones de la piel, especialmente la erisipela, el médico también puede ordenar un análisis de sangre o incluso una prueba para evaluar, en el laboratorio, una muestra de la piel afectada, para confirmar el tipo de bacteria que está causando la infección.

Cómo diferenciar la celulitis de la erisipela

La principal diferencia entre la celulitis infecciosa y la erisipela es que, si bien la celulitis infecciosa alcanza capas más profundas de la piel, en el caso de la erisipela, la infección ocurre más en la superficie. Aún así, algunas diferencias que pueden ayudar a identificar las dos situaciones son:

Erisipela Celulitis infecciosa
Infección superficial Infección de la dermis profunda y del tejido subcutáneo.
Es fácil identificar tejidos infectados y no infectados debido a manchas grandes Es difícil identificar el tejido infectado y no infectado, con pequeñas manchas.
Más frecuente en las extremidades inferiores y la cara. Más frecuente en las extremidades inferiores.

Sin embargo, los signos y síntomas de estas enfermedades son muy similares, lo que dificulta el diagnóstico. De esa manera, el dermatólogo puede ordenar varias pruebas diferentes para identificar la causa correcta y comenzar el tratamiento más efectivo. Comprenda mejor qué es y cómo tratar la erisipela.

¿Qué puede causar celulitis?

La celulitis infecciosa surge cuando las bacterias Staphylococcus o Streptococcus pueden penetrar en la piel. Por lo tanto, este tipo de infección es más común en personas con heridas quirúrgicas o cortes y picaduras que no se han tratado correctamente.

Además, las personas con problemas de la piel que pueden causar discontinuidad de la piel, como eccema, dermatitis o tiña, también corren un mayor riesgo de desarrollar un caso de celulitis infecciosa, así como las personas con sistemas inmunes debilitados, por ejemplo.

¿Es contagiosa la celulitis infecciosa?

En personas sanas, la celulitis infecciosa no es contagiosa, ya que no se contagia fácilmente de una persona a otra. Sin embargo, si alguien tiene una herida o enfermedad de la piel, como dermatitis, por ejemplo, y entra en contacto directo con el área afectada por la celulitis, existe un mayor riesgo de que la bacteria penetre en la piel y cause celulitis infecciosa.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para la celulitis infecciosa generalmente se inicia con el uso de antibióticos orales, como Amoxicilina o Cefalexina, durante 10 a 21 días. Durante este período, es aconsejable tomar todas las píldoras en el momento indicado por el dermatólogo, así como observar la evolución del enrojecimiento en la piel. Si aumenta el enrojecimiento o si empeora otro síntoma, es muy importante regresar al hospital, ya que el antibiótico recetado puede no tener el efecto esperado y debe cambiarse.

Además, el médico también puede recetar analgésicos, como paracetamol o dipirona, para aliviar los síntomas durante el tratamiento. También es importante examinar la piel con regularidad, hacer un apósito para heridas en el hospital o incluso aplicar una crema adecuada que contenga antibióticos, que el dermatólogo puede recomendar para garantizar el éxito del tratamiento.

Normalmente, los síntomas mejoran dentro de los 10 días posteriores al inicio de los antibióticos, pero si los síntomas empeoran, puede ser necesario cambiar los antibióticos o incluso permanecer en el hospital para hacer el tratamiento directamente en la vena y evitar que la infección se propague por el cuerpo.

Comprenda mejor cómo se realiza el tratamiento y cuáles son los signos de mejoría.

Celulitis infecciosa: qué es, síntomas, fotos y causas.