- Causas de la contractura de Dupuytren
- Síntomas de la contractura de Dupuytren
- Cómo tratar la contractura de Dupuytren
- 1. Fisioterapia
- 2. Cirugía
- 3. Inyección de colagenasa
La contractura de Dupuytren es un cambio que ocurre en la palma de la mano que hace que un dedo siempre esté más doblado que los demás. Esta enfermedad afecta principalmente a hombres, a partir de los 40 años y los dedos más afectados son el anillo y el meñique. Su tratamiento se realiza mediante fisioterapia, pero en algunos casos la cirugía puede ser necesaria.
Esta contractura es benigna, pero puede causar molestias y dificultar la vida diaria de la persona afectada, causando dolor y dificultad para abrir la mano por completo. En este caso, se forman pequeños nódulos de fibrosis que se pueden sentir al presionar la región de la palma. A medida que crecen, los nódulos de Dupuytren desarrollan pequeños filamentos que se extienden causando la contractura.
Causas de la contractura de Dupuytren
Esta enfermedad puede ser de una causa hereditaria, autoinmune, puede aparecer debido a un proceso reumático o incluso debido al efecto secundario de algunos medicamentos, como Gadernal. Generalmente es causada por el movimiento repetitivo de cerrar la mano y los dedos, especialmente cuando hay vibración involucrada. Las personas que tienen diabetes, fuman y beben alcohol en exceso parecen encontrar más fácil desarrollar estos nódulos.
Síntomas de la contractura de Dupuytren
Los síntomas de la contractura de Dupuytren son:
- Nódulos en la palma de la mano, que progresan y forman 'cuerdas' en el área afectada; Dificultad para abrir los dedos afectados; Dificultad para colocar la mano correctamente abierta sobre una superficie plana, como una mesa, por ejemplo.
El diagnóstico lo realiza el médico general u ortopedista, incluso sin la necesidad de pruebas específicas. La mayoría de las veces la enfermedad progresa muy lentamente, y en casi la mitad de los casos ambas manos se ven afectadas al mismo tiempo.
Cómo tratar la contractura de Dupuytren
El tratamiento se puede hacer con:
1. Fisioterapia
El tratamiento para la contractura de Dupuytren se realiza con fisioterapia, donde se pueden utilizar recursos antiinflamatorios como el láser o el ultrasonido, por ejemplo. Además, la movilización articular y la descomposición de los depósitos de colágeno tipo III en la fascia es una parte fundamental del tratamiento, ya sea a través del masaje o con el uso de dispositivos como el gancho, utilizando una técnica llamada crochet. La terapia manual es capaz de aliviar el dolor y una mayor flexibilidad del tejido, brindando mayor comodidad al paciente y mejorando su calidad de vida.
2. Cirugía
La cirugía está particularmente indicada cuando la contractura es mayor de 30º en los dedos y mayor de 15º en la palma de la mano, o cuando los nódulos causan dolor. En algunos casos, la cirugía no cura la enfermedad, ya que puede volver a ocurrir años después. Hay un 70% de posibilidades de que la enfermedad regrese cuando uno de los siguientes factores está presente: género masculino, aparición de la enfermedad antes de los 50 años, tener ambas manos afectadas, tener familiares de primer grado del norte de Europa y también tener los dedos afectados. Sin embargo, aun así, la cirugía sigue indicada porque puede aliviar los síntomas durante mucho tiempo.
Después de la cirugía, se debe reanudar la fisioterapia y, por lo general, se usa una férula para mantener los dedos extendidos durante 4 meses, que se deben extraer solo para la higiene personal y para realizar la fisioterapia. Después de este período, el médico puede volver a evaluar y reducir el uso de esta férula de inmovilización para usar solo durante el sueño, durante otros 4 meses.
3. Inyección de colagenasa
Otra forma menos común de tratamiento es la aplicación de una enzima llamada colagenasa, derivada de la bacteria Clostridium histolyticum, directamente a la fascia afectada, que también logra buenos resultados.
Evitar cerrar la mano y los dedos muchas veces al día es una recomendación a seguir, si es necesario, se recomienda detenerse en el trabajo o cambiar el sector, si esta es una de las causas de la aparición o empeoramiento de la deformidad.
![Contractura de Dupuytren: síntomas, causas y tratamiento. Contractura de Dupuytren: síntomas, causas y tratamiento.](https://img.myhealthtips365.com/img/doencas-ortopedicas/328/como-identificar-e-tratar-contratura-de-dupuytren.jpg)