La criogenia de los humanos, conocida científicamente como criónica, es una técnica que permite que el cuerpo se enfríe a una temperatura de -196ºC, lo que hace que el proceso de deterioro y envejecimiento se detenga. Por lo tanto, es posible mantener el cuerpo en la misma condición durante varios años, para que, en el futuro, pueda revivirse.
De esta manera, la criogenia se ha utilizado especialmente en pacientes terminales con enfermedades graves, como el cáncer, con la esperanza de que sean resucitados cuando se descubra la cura de su enfermedad, por ejemplo. Sin embargo, esta técnica puede ser realizada por cualquier persona, después de la muerte.
La criogenia de los humanos aún no se puede hacer en Brasil, sin embargo, ya hay dos empresas en los Estados Unidos que están practicando el proceso para personas de todos los países.
Como es hecho
Aunque se conoce popularmente como un proceso de congelación, la criogenia es en realidad un proceso de vitrificación en el que los fluidos corporales no se mantienen en estado sólido ni líquido, similar al del vidrio.
Para hacer esto, debe seguir un paso a paso que incluye:
- Suplementación con antioxidantes y vitaminas durante la fase terminal de la enfermedad, para reducir el daño a los órganos vitales; Enfriamiento del cuerpo, después de la muerte clínica declarada, con hielo y otras sustancias frías. Este proceso debe ser realizado por un equipo especializado y tan pronto como sea posible, para mantener tejidos sanos, especialmente el cerebro; Inyección de anticoagulantes en el cuerpo para evitar que la sangre se congele; Transporta el cuerpo al laboratorio de criogenia donde lo mantendrás. Durante el transporte, el equipo realiza una compresión torácica o utiliza una máquina especial para reemplazar los latidos del corazón y mantener la sangre circulando, permitiendo que el oxígeno sea transportado por todo el cuerpo; La sangre se elimina por completo en el laboratorio y se reemplaza con una sustancia anticongelante especialmente preparada para el proceso. Esta sustancia evita que los tejidos se congelen y sufran lesiones, como sucedería si fuera sangre; El cuerpo se mantiene en un recipiente hermético y la temperatura se reduce lentamente hasta alcanzar -196ºC.
Para obtener los mejores resultados, un miembro del equipo de laboratorio debe estar presente durante la fase final de la vida, para comenzar el proceso poco después de la muerte.
Las personas que no tienen una enfermedad grave, pero que desean someterse a criogenia, deben usar un brazalete con información para llamar a alguien del equipo de laboratorio lo antes posible, idealmente en los primeros 15 minutos.
¿Qué impide el proceso?
El mayor obstáculo para la criogenia es el proceso de reanimación del cuerpo, ya que actualmente todavía no es posible revivir a la persona, ya que solo ha podido revivir los órganos de los animales. Sin embargo, se espera que con el avance de la ciencia y la medicina sea posible revivir todo el cuerpo.
Actualmente, la criogenia en humanos solo se realiza en los Estados Unidos, ya que aquí es donde se encuentran las dos únicas empresas en el mundo con capacidad para preservar los cuerpos. El valor total de la criogenia varía según la edad y el estado de salud de la persona, sin embargo, el valor promedio es de 200 mil dólares.
También hay un proceso criogénico más barato, en el que solo se conserva la cabeza para mantener el cerebro sano y listo para ser colocado en otro cuerpo, como un clon en el futuro, por ejemplo. Este proceso es más económico, cerca de 80 mil dólares.