Hogar Toros Obtenga más información sobre la leucemia linfoide aguda y cómo identificar

Obtenga más información sobre la leucemia linfoide aguda y cómo identificar

Anonim

La leucemia linfoide es un tipo de cáncer caracterizado por cambios en la médula ósea que conduce a la sobreproducción de células del linaje linfocítico, principalmente linfocitos, también llamados glóbulos blancos, que actúan en la defensa del organismo. Aprenda más sobre los linfocitos.

Este tipo de leucemia se puede dividir en dos tipos:

  • Leucemia linfoide aguda o LLA, en la cual los síntomas aparecen rápidamente y ocurren con mayor frecuencia en los niños. Aunque se desarrolla muy rápido, es más probable que este tipo se cure cuando el tratamiento se inicia temprano; Leucemia linfoide crónica o LLC, en la cual el cáncer se desarrolla durante meses o años y, por lo tanto, los síntomas pueden aparecer lentamente, identificándose cuando la enfermedad ya está en una etapa más avanzada, lo que dificulta el tratamiento. Obtenga más información sobre LLC.

Por lo general, la leucemia linfoide es más común en personas que han estado expuestas a grandes cantidades de radiación, que han sido infectadas con el virus HTLV-1, que fuman o que tienen síndromes como neurofibromatosis, síndrome de Down o anemia de Fanconi.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Los primeros síntomas de la leucemia linfoide pueden incluir:

  1. Cansancio excesivo y falta de energía; Pérdida de peso sin causa aparente; Mareos frecuentes; Sudoración nocturna; Dificultad para respirar y falta de aliento; Fiebre por encima de 38ºC; Infecciones que no desaparecen o vuelven muchas veces, como amigdalitis o neumonía.; Fácil de tener manchas moradas en la piel; Fácil sangrado por la nariz o las encías.

En general, es más fácil identificar la leucemia linfoide aguda porque los síntomas aparecen casi al mismo tiempo, mientras que en los síntomas crónicos aparecen aislados y, por lo tanto, pueden ser un signo de otro problema, lo que retrasa el diagnóstico. Además, en algunos casos de leucemia linfoide crónica, los síntomas pueden incluso no existir, ya que solo se identifican debido a cambios en el recuento sanguíneo.

Por lo tanto, para hacer el diagnóstico lo antes posible, es importante consultar a un médico tan pronto como aparezca cualquiera de los síntomas para ordenar un análisis de sangre e identificar si hay algún cambio que deba evaluarse.

Leucemia linfoide aguda

La leucemia linfoide aguda, conocida popularmente como ALL, es el tipo de cáncer más común en la infancia, sin embargo, más del 90% de los niños diagnosticados con ALL y que reciben el tratamiento correcto logran la remisión completa de la enfermedad.

Este tipo de leucemia se caracteriza por la presencia de linfocitos exagerados en la sangre y por la rápida aparición de síntomas, lo que permite un diagnóstico y tratamiento tempranos, que generalmente se realiza con quimioterapia.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de leucemias linfoides lo realiza un oncólogo o un hematólogo a través de los síntomas presentados por el paciente y el resultado del recuento sanguíneo y el recuento diferencial en el frotis de sangre, en el que se controlan muchos linfocitos y, en algunas personas, todavía se puede percibir una disminución de la concentración. hemoglobina, eritrocitos o disminución de plaquetas. Aprenda a interpretar el recuento sanguíneo.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento está indicado por el médico de acuerdo con el tipo de leucemia, y puede realizarse mediante quimioterapia o trasplante de médula ósea, por ejemplo. En general, en casos de leucemia aguda, el tratamiento es más intenso y agresivo en los primeros meses, y se reduce en 2 años.

En el caso de la leucemia linfoide crónica, el tratamiento se puede hacer de por vida, ya que dependiendo del grado de desarrollo de la enfermedad, solo es posible reducir los síntomas.

Comprenda la diferencia entre este tipo de leucemia y leucemia mieloide.

Obtenga más información sobre la leucemia linfoide aguda y cómo identificar