Hogar Toros Carcinoma de células escamosas: qué es, síntomas y tratamiento.

Carcinoma de células escamosas: qué es, síntomas y tratamiento.

Anonim

El carcinoma de células escamosas, también conocido como SCC o carcinoma de células escamosas, es un tipo de cáncer de piel que aparece principalmente en la boca, lengua y esófago y causa signos y síntomas como heridas que no sanan, que sangran fácilmente y manchas ásperas en la piel. piel, con bordes irregulares y color rojizo o marrón.

En la mayoría de los casos, el carcinoma de células escamosas se desarrolla debido a la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, emitidos por la luz solar o camas de bronceado, y las personas con piel y ojos más claros tienen un mayor riesgo de tener este tipo de cáncer.

El tratamiento para el carcinoma de células escamosas depende del tamaño de la lesión y la gravedad de las células cancerosas y, en general, en casos menos agresivos, se realiza una pequeña cirugía para extirpar el tumor. Por lo tanto, cuando aparecen lesiones en la piel, es importante consultar a un dermatólogo, porque cuanto antes se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de una cura.

Principales signos y síntomas.

El carcinoma de células escamosas aparece principalmente en las regiones de la boca, sin embargo, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que haya estado expuesta al sol, como el cuero cabelludo y las manos, y puede identificarse a través de signos como:

  • Herida que no cicatriza y sangra fácilmente; Mancha rojiza o marrón; Lesiones ásperas y prominentes en la piel; Cicatriz hinchada y dolorosa; Lesiones con bordes irregulares.

Por lo tanto, siempre es importante prestar atención y verificar la presencia de manchas en la piel, ya que muchas veces, algunas manchas causadas por el sol, pueden progresar y convertirse en cáncer, como sucede en las queratosis actínicas. Obtenga más información sobre qué es y cómo tratar la queratosis actínica.

Además, al verificar la aparición de lesiones cutáneas, es necesario buscar ayuda de un dermatólogo, ya que se realizará un examen con un microscopio de alta potencia para verificar las características de la mancha y se puede recomendar una biopsia de piel para confirmar si es cáncer.

Clasificación del carcinoma de células escamosas.

Este tipo de cáncer puede tener diferentes clasificaciones según las características del tumor, la profundidad de la lesión y la invasión de células cancerosas en otras partes del cuerpo, como en los ganglios linfáticos, y puede ser:

  • Poco diferenciado: ocurre cuando las células enfermas son agresivas y crecen rápidamente; Moderadamente diferenciado: es una fase intermedia, en la que las células cancerosas todavía se multiplican; Bien diferenciado: es el menos agresivo y ocurre cuando las células cancerosas son similares a las células sanas de la piel.

También hay una clasificación para los casos en que el tumor es muy profundo y afecta varias estructuras de la piel, que es el carcinoma invasivo de células escamosas, por lo que debe tratarse rápidamente para que no crezca más y no cause metástasis. Vea más cómo ocurre la metástasis.

Causas posibles

Las causas del carcinoma de células escamosas no están bien definidas, sin embargo, en la mayoría de los casos, la aparición de este tipo de cáncer está relacionada con la exposición excesiva a los rayos ultravioleta, a la luz solar o a través de camas de bronceado.

El consumo de cigarrillos, la ingesta no moderada de alcohol, la predisposición genética, las infecciones causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y el contacto con productos químicos, como los vapores tóxicos y ácidos, también pueden ser situaciones que conducen a la aparición de este tipo de cáncer de piel.

Además, algunos factores de riesgo pueden estar asociados con la aparición de carcinoma de células escamosas, como tener piel clara, ojos claros o cabello naturalmente rojo o rubio.

Como se hace el tratamiento

El carcinoma de células escamosas es curable y el tratamiento lo define el dermatólogo, considerando el tamaño, la profundidad, la ubicación y la gravedad del tumor, así como las condiciones de salud de la persona, que pueden ser:

  • Cirugía: consiste en la extirpación de la lesión mediante un procedimiento quirúrgico; Crioterapia: extirpación del tumor mediante la aplicación de un producto extremadamente frío, como nitrógeno líquido; Lasertherapy: se basa en la eliminación de la lesión por cáncer mediante la aplicación de láser; Radioterapia: constituye la eliminación de las células cancerosas a través de la radiación; Quimioterapia: es la aplicación de medicamentos a través de la vena para matar las células tumorales; Terapia celular: se usan medicamentos que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a eliminar las células de carcinoma de células escamosas, como el medicamento pembrolizumab.

La radioterapia y la quimioterapia están más indicadas en los casos en que el carcinoma de células escamosas ha afectado varias partes del cuerpo, incluido el torrente sanguíneo, y la cantidad de sesiones, la dosis de medicamentos y la duración de este tipo de tratamiento dependerán de la recomendación del médico..

Carcinoma de células escamosas: qué es, síntomas y tratamiento.