Hogar Síntomas ¿Qué es la epicondilitis lateral, los síntomas y cómo tratarlos?

¿Qué es la epicondilitis lateral, los síntomas y cómo tratarlos?

Anonim

La epicondilitis lateral, o codo de tenista, es una inflamación de los tendones de los músculos extensores de la muñeca causada por la tensión repetitiva de estos músculos, que es más común después de los 30 años de edad.

Esta lesión es más común en los trabajadores que realizan movimientos muy repetitivos en su vida diaria, como aquellos que necesitan escribir, escribir o dibujar, pero también afecta a las personas que entrenan en el gimnasio más de 5 veces a la semana y a los tenistas.

La epicondilitis lateral es curable y su tratamiento debe realizarse con la combinación de medicamentos y fisioterapia, que, en los casos más graves, también puede incluir cirugía. Solo alrededor del 20% requiere tratamiento quirúrgico.

Síntomas de epicondilitis lateral.

Los síntomas de epicondilitis lateral pueden aparecer sin razón aparente e incluyen:

  • Dolor en el codo, más específicamente ubicado en el lado externo cuando la mano está mirando hacia arriba. El dolor surge o empeora en un apretón de manos, al abrir la puerta, peinarse, escribir o escribir. El dolor puede irradiarse al antebrazo. Disminución de la fuerza en el brazo o la muñeca, lo que dificulta sostener un vaso de agua durante más de 1 minuto.

Los síntomas aparecen gradualmente durante semanas o meses y deben ser evaluados por el médico general u ortopedista, o por el fisioterapeuta que también puede hacer su diagnóstico.

Tratamiento para la epicondilitis lateral.

El tratamiento para la epicondilitis lateral puede durar de 8 semanas a algunos meses y generalmente se realiza con:

  • Fisioterapia que incluye ejercicios de estiramiento, masaje en frío y estimulación eléctrica de los músculos; uso de una cinta adhesiva en el antebrazo, llamada cinta de kinesio, para restringir el movimiento de los músculos y tendones afectados; la acupuntura también puede estar indicada, aliviando el dolor Los remedios antiinflamatorios, como el ibuprofeno, durante un máximo de 7 días, aplican ungüento como el diclofenaco diariamente, en los casos en que el tratamiento no reduzca los síntomas, el médico también puede recetar inyecciones de corticosteroides.

Durante el tratamiento, se recomienda descansar de las actividades que desencadenaron el dolor, por lo que se recomienda reducir el ritmo de entrenamiento en el gimnasio y evitar practicar deportes como tenis, golf, voleibol o balonmano, por ejemplo.

La fisioterapia puede ayudar a controlar el dolor y mejorar el movimiento y debe ser indicada por el fisioterapeuta. Algunos recursos que pueden usarse son equipos que combaten la inflamación, como la tensión, el ultrasonido, el láser, las ondas de choque y la iontoforesis. El uso de compresas de hielo y ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, así como técnicas de masaje cruzado también son útiles para acelerar la curación.

La terapia de ondas de choque está particularmente indicada cuando la epicondilitis es crónica y persiste por más de 6 meses, sin mejoría con medicamentos, fisioterapia y descanso. En los casos más graves o cuando los síntomas duran más de 1 año, incluso después de comenzar el tratamiento, puede estar indicada la cirugía para la epicondilitis.

Vea cómo hacer este masaje correctamente y cómo la comida puede ayudar en el siguiente video:

¿Qué es la epicondilitis lateral, los síntomas y cómo tratarlos?