El íleo paralítico es una enfermedad que afecta el intestino, cambiando o cesando su motilidad. En personas sanas, durante la digestión, la comida pasa a través del intestino hasta que se digiere o elimina, a través de movimientos peristálticos. Sin embargo, en personas con íleo paralítico, estos movimientos no ocurren o son casi inexistentes, y pueden causar síntomas como pérdida de apetito, estreñimiento, vómitos o incluso obstrucción intestinal. Ver más sobre esta enfermedad.
El íleo paralítico puede ser causado por otras enfermedades o por tomar algunos medicamentos, y puede causar problemas muy graves si no se trata, como la perforación del intestino o una infección generalizada, también conocida como sepsis y, por lo tanto, el tratamiento debe realizarse lo antes posible. posible.
Causas posibles
El íleo paralítico puede ser causado por varios factores, como:
- Cáncer intestinal; Enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn; Diverticulitis; Torsión colónica; Hernias inguinales; Enfermedad de Parkinson; Tomar medicamentos narcóticos como hidromorfona, morfina u oxicodona y tomar antidepresivos tricíclicos como amitriptilina e imipramina.;
Además, esta enfermedad también puede ser causada debido a la formación de tejido fibroso, que puede ocurrir después de la cirugía abdominal, por lo que es importante conocer los síntomas en el período postoperatorio.
¿Cuáles son los signos y síntomas?
Los síntomas más comunes que pueden ocurrir en personas con esta enfermedad son dolor abdominal, pérdida de apetito, estreñimiento, hinchazón del abdomen, saciedad, náuseas y vómitos, que pueden contener trazas de heces.
En casos más severos, pueden ocurrir complicaciones como la necrosis celular del intestino debido a la disminución de la sangre en el sitio o la perforación del intestino, que puede causar una infección llamada peritonitis, que ocurre debido a la propagación de una bacteria presente en el intestino, llamada E. coli.. Si la infección no se trata de manera oportuna, puede provocar sepsis e insuficiencia orgánica.
Como se hace el tratamiento
Antes de tratar el íleo paralítico, es necesario identificar la causa que está en su origen. Para esto, el médico puede hacer un diagnóstico a través de un examen físico, rayos X, tomografía computarizada o ultrasonido.
El íleon paralítico puede sanar por sí solo, simplemente estabilizando a la persona mediante la administración de líquidos a través de la vena, insertando una sonda nasogástrica para aspirar aire y líquido, lo que ayudará a aliviar la hinchazón abdominal. Sin embargo, si no hay mejoría, el médico debe elegir otro tratamiento para evitar una obstrucción intestinal.
Si se trata de un medicamento que es la fuente del problema, el médico puede suspender la toma de ese medicamento o recetar un medicamento que estimule el tránsito intestinal, como es el caso de la metoclopramida o la domperidona.
Si la obstrucción es parcial, es decir, si algunos alimentos y líquidos continúan siendo transportados a través del intestino, solo es necesario estabilizar a la persona y comer una dieta baja en fibra, y también se puede recetar un medicamento para acelerar el tránsito intestinal.
En casos de obstrucción total, o si el tratamiento para la obstrucción parcial no funciona, puede ser necesario recurrir a la cirugía para aliviar esta obstrucción, extirpar una porción del intestino o incluso extirpar todo el intestino. En los casos en que se extirpa todo el intestino, es necesario hacerse una ostomía, que consiste en crear un canal que conecte el intestino a una especie de saco, a través de una abertura en el abdomen, a través del cual se eliminan las heces.