Hogar Toros Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas, cómo reconocer y tratar

Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas, cómo reconocer y tratar

Anonim

Que es:

El síndrome de alcoholismo fetal, también conocido como síndrome de alcoholismo fetal, ocurre cuando una mujer consume alcohol en exceso durante el embarazo, lo que resulta en un retraso en el desarrollo físico y mental del bebé.

El alcohol pasa a través de la placenta y llega al feto provocando cambios en el sistema nervioso central del bebé, que no se pueden revertir, además de afectar gravemente sus órganos, generando consecuencias como problemas físicos y emocionales, problemas cognitivos y de comportamiento.

En general, los recién nacidos con síndrome de alcoholismo fetal son pequeños para la edad gestacional y tienen algunas características como microcefalia, labio superior delgado y nariz corta, además de cambios en el comportamiento cognitivo y psicosocial y retraso mental.

El síndrome de alcoholismo fetal (APS) no tiene cura, pero se pueden usar recursos como fisioterapia, medicamentos o cirugía para reducir o tratar algunos problemas, como enfermedades cardíacas, hiperactividad o falta de memoria, cuando estos están presentes.

Síntomas del síndrome de alcoholismo fetal.

Las características del síndrome de alcoholismo incluyen:

  • Dificultad para aprender; Problemas de lenguaje; Dificultad para socializar con otras personas; Problemas de memoria a corto plazo; Incapacidad para percibir instrucciones complicadas; Dificultad para separar la realidad del mundo imaginario; Hiperactividad o déficit de atención; Dificultades de coordinación.

El diagnóstico del síndrome de alcoholismo fetal se puede hacer observando los síntomas y el comportamiento del niño. Sin embargo, también se puede recomendar hacer pruebas de diagnóstico, como resonancia magnética o tomografía computarizada para confirmar problemas de desarrollo mental, por ejemplo. El diagnóstico no es fácil y depende de la experiencia del pediatra, pero la confirmación del consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante el embarazo puede ayudar a llegar al diagnóstico.

La mujer que tuvo un bebé con este síndrome, si queda embarazada después, puede tener un embarazo saludable si no consume alcohol durante el embarazo.

Tratamiento para el síndrome de alcoholismo fetal

El tratamiento para el síndrome de alcoholismo fetal depende de los síntomas de cada niño, pero generalmente todos los niños deben estar acompañados por psicólogos y otros profesionales, como un terapeuta ocupacional o terapeuta del habla, para aprender a interactuar con los demás.

Por lo tanto, los niños con síndrome de alcoholismo fetal deben asistir a escuelas adaptadas para recibir niños con necesidades especiales, donde pueden tener más oportunidades de desarrollarse intelectualmente.

Además, algunos problemas, como las enfermedades cardíacas, pueden necesitar tratamiento con medicamentos y cirugía, de acuerdo con las instrucciones del pediatra.

Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas, cómo reconocer y tratar