- Prueba para identificar el síndrome del impostor
- 1. Necesita esforzarse demasiado
- 2. Auto-sabotaje
- 3. Aplazar tareas
- 4. Miedo a la exposición.
- 5. Comparación con otros
- 6. Queriendo complacer a todos
- Como se hace el tratamiento
El síndrome del impostor es un trastorno psicológico en el que la persona no puede aceptar y admitir sus logros, porque cree que todo su éxito y éxito se deben a la suerte o porque alguien ayudó. Por lo tanto, la persona cree que es un fraude y que en cualquier momento alguien lo desenmascarará.
Este síndrome es muy común en los jóvenes al comienzo de sus carreras o en personas que tienen profesiones competitivas, como atletas, artistas y empresarios o en profesiones en las que las personas son evaluadas y evaluadas en todo momento, como en las áreas de salud y educación, y Por lo general, llega a las personas más inseguras que internalizan las críticas y los fracasos.
Sin embargo, cualquiera puede desarrollar este síndrome y, a cualquier edad, ser más común cuando uno está en posición de ser el blanco de los juicios de desempeño, como recibir un ascenso en el trabajo o comenzar un nuevo proyecto.
Prueba para identificar el síndrome del impostor
Las personas que sufren del síndrome del impostor generalmente exhiben 3 o más de los siguientes comportamientos:
1. Necesita esforzarse demasiado
La persona con síndrome de impostor cree que necesita trabajar duro, mucho más que otras personas, para justificar sus logros y porque cree que sabe menos que los demás. El perfeccionismo y el exceso de trabajo se utilizan para ayudar a justificar el rendimiento, pero causa mucha ansiedad y agotamiento.
2. Auto-sabotaje
Las personas con este síndrome creen que el fracaso es inevitable, y en cualquier momento alguien experimentado lo desenmascarará frente a otros. Por lo tanto, incluso sin darse cuenta, es posible que prefiera intentar menos, evitando gastar energía en algo que cree que no funcionará y reduciendo las posibilidades de ser juzgado por otras personas.
3. Aplazar tareas
Estas personas siempre pueden posponer una tarea o dejar compromisos importantes hasta el último momento, una situación llamada dilación. También es común tomarse el máximo tiempo para cumplir con estas obligaciones, y todo esto se hace con el objetivo de evitar el tiempo para ser evaluado o criticado por estas tareas.
4. Miedo a la exposición.
Es común que las personas con síndrome de impostor siempre huyan de momentos en que pueden ser evaluadas o criticadas. La elección de tareas y profesiones a menudo se basa en aquellas en las que serán menos notables, evitando estar sujetos a evaluaciones.
5. Comparación con otros
Ser un perfeccionista, exigente contigo mismo y siempre pensando que eres inferior o sabes menos que los demás, son algunas de las principales características de este síndrome. Puede suceder que la persona piense que nunca es lo suficientemente bueno en relación con los demás, lo que genera mucha angustia e insatisfacción.
6. Queriendo complacer a todos
Intentar causar una buena impresión, luchar por el carisma y la necesidad de complacer a todos, en todo momento, son formas de tratar de lograr la aprobación. La persona puede incluso someterse a situaciones humillantes.
Además, la persona con síndrome de impostor pasa por períodos de gran estrés y ansiedad, porque cree que, en cualquier momento, las personas más capaces lo reemplazarán o lo desenmascararán. Por lo tanto, es muy común que estas personas desarrollen síntomas de ansiedad y depresión.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de este síndrome se realiza con psicoterapia, que ayuda a la persona a internalizar sus habilidades y destrezas, reduciendo la sensación de fraude.
Además, algunas actitudes pueden ayudar a controlar los síntomas de este síndrome, como:
- Tenga un mentor, o alguien más experimentado y confiable a quien pueda pedir opiniones y consejos sinceros; Comparta inquietudes o ansiedades con un amigo; Acepte sus propios defectos y cualidades, y evite compararse con los demás; Respete sus propias limitaciones, no establezca objetivos inalcanzable o compromisos que no se pueden cumplir; acepte que las fallas le suceden a cualquiera y busque aprender de ellos; tenga un trabajo que disfrute, lo que le proporciona motivación y satisfacción.
Realizar actividades capaces de aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar la autoestima y promover la autoconciencia, como el yoga, la meditación y los ejercicios físicos, además de invertir en momentos de ocio, son muy útiles para el tratamiento de este tipo de alteración psicológica. Obtenga más consejos sobre cómo combatir el estrés y la ansiedad.