- 1. Caer o golpear
- 2. esfuerzo repetitivo
- 3. Embarazo
- 4. Mala postura
- 5. Quiste pilonidal
- 6. Hernia de disco
- 7. Exceso de peso
El dolor en el cóccix, aunque no es muy común, generalmente no es un signo de un problema grave, ya que, en la mayoría de los casos, es causado por situaciones como caerse al piso o andar en bicicleta por un período prolongado, por ejemplo.
Sin embargo, si el dolor es muy intenso, no permita caminar, si dura más de 1 semana o si va acompañado de otros síntomas como hinchazón en el área o fiebre, puede ser un signo de un problema más grave y, por lo tanto, es importante consultar médico general para identificar el problema y comenzar el tratamiento, que varía según la causa.
1. Caer o golpear
Los accidentes que tienen un fuerte impacto al final de la columna vertebral, como caerse sentado o ser pateado durante un deporte, son la principal causa de dolor en el cóccix. Aunque la mayoría de las veces, el dolor desaparece después de unos minutos, hay casos en los que puede durar unas pocas horas o días, disminuyendo con el tiempo.
Sin embargo, si el dolor se vuelve más intenso o si es intolerable al sentarse, por ejemplo, puede ser una señal de que el golpe causó una fractura, que debe tratarse en el hospital.
Qué hacer: la mejor manera de aliviar el dolor de un golpe en el cóccix es aliviar la presión sobre el hueso, por lo que debe evitar sentarse o acostarse boca arriba. En las primeras 48 horas, las compresas frías también se pueden aplicar para reducir la inflamación y aliviar el dolor.
2. esfuerzo repetitivo
Practicar ejercicios físicos con frecuencia, como andar en bicicleta o remar, o hacerlos durante mucho tiempo seguidos, puede provocar una lesión por esfuerzo repetitivo, lo que significa que los músculos y ligamentos se estiran y estiran, lo que dificulta mantener el hueso adentro ubicación correcta y haciendo que surja dolor.
Qué hacer: aplique una pomada antiinflamatoria con diclofenaco y evite realizar actividades que ejerzan presión sobre el cóccix.
3. Embarazo
Durante los últimos 2 meses de embarazo, los huesos de la columna lumbar, así como el cóccix, se vuelven más flexibles para permitir que el bebé pase durante el parto. Debido a la mayor flexibilidad, el hueso se mueve más libremente y, por lo tanto, puede surgir dolor, especialmente al sentarse o pararse, por ejemplo.
Qué hacer: aplicar compresas frías en el sitio y dar ligeros masajes puede ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, para evitar que vuelva a aparecer con tanta intensidad, se pueden hacer pequeños cambios en el día a día, como sentarse y pararse lentamente o usar una almohada en forma de círculo, abierta en el centro, para reducir la presión sobre el coxis cuando está sentado. Aquí le mostramos cómo aliviar otras molestias del embarazo tardío.
4. Mala postura
Tener una mala postura, especialmente cuando está sentado, como cuando trabaja frente a la computadora o maneja, por ejemplo, puede ejercer mucha presión sobre el cóccix y provocar dolor durante el día.
Qué hacer: Hacer un ligero masaje en el sitio del dolor, así como evitar sentarse durante mucho tiempo puede aliviar el dolor, sin embargo, uno debe adoptar técnicas para tratar de tener una postura correcta durante el día. Mire este video sobre ejercicios para mejorar la postura:
5. Quiste pilonidal
El quiste pilonidal es una pequeña infección que surge en la región del cóccix y es causada por la acumulación de cabello y células muertas debajo de la piel. En estos casos, además del dolor en el sitio, que empeora con el tiempo, también puede aparecer un pequeño bulto que aumenta de tamaño.
Qué hacer: debe ir a la sala de emergencias o al centro de salud para drenar el pus del interior del quiste. En algunos casos, este tratamiento puede ser suficiente, sin embargo, si el quiste recurre, se puede recomendar una pequeña cirugía para extirpar todo. Vea más sobre cómo se realiza el tratamiento.
6. Hernia de disco
En algunos casos, el dolor en el cóccix puede ser causado por problemas en otros lugares, uno de los más frecuentes es el desarrollo de una hernia de disco en la región lumbar de la columna vertebral, por ejemplo. Ver otros signos de hernia de disco.
Qué hacer: si existe la sospecha de que el dolor está siendo causado por un problema en la columna vertebral, debe acudir al ortopedista para que se realice pruebas, como radiografías, para identificar la causa correcta y comenzar el mejor tratamiento.
7. Exceso de peso
Tener sobrepeso provoca una sobrecarga en casi todo el cuerpo, especialmente el coxis cuando está sentado. Con el tiempo, este exceso de peso en el cóccix puede provocar la aparición de un dolor leve pero constante, que empeora al sentarse.
Qué hacer: en estos casos, lo ideal es perder peso para aliviar el exceso de presión sobre el cóccix, pero usar una almohada circular abierta en el centro, cada vez que se siente, también puede ayudar a reducir la presión en el lugar. Además, dormir de lado por la noche, en lugar de estar boca arriba, también ayuda al lugar a recuperarse.
Vea si está por encima de su peso ideal con nuestra calculadora de IMC:
