El recubrimiento lingual, conocido popularmente como lengua blanca o lengua sabrosa, es una situación común que ocurre principalmente debido a la falta de higiene o al cuidado incorrecto de la lengua, lo que conduce a la formación de una placa blanquecina con una textura pastosa en la lengua que puede causar mal aliento
La placa blanca en la lengua está formada principalmente por el resto de células y bacterias que están naturalmente presentes en la boca y que debido a una higiene inadecuada de la lengua, pueden desarrollarse y adherirse a la lengua, lo que puede causar mal aliento, también conocido como halitosis.
Principales causas
El recubrimiento de la lengua es un proceso natural que ocurre como consecuencia de la disminución en la producción de saliva y la acumulación y microorganismos en la lengua, el resto de los alimentos y los desechos celulares, por lo tanto, no tienen una causa específica. Sin embargo, hay algunos factores que pueden favorecer la formación del recubrimiento, como:
- Higiene incorrecta de los dientes y la lengua; Factores psicológicos como el estrés y la depresión, ya que deja el sistema inmune más frágil; Ayuno prolongado; Dieta rica en alimentos pastosos; Papilas gustativas elevadas; Presencia de fisuras en la lengua, lo que permite que no se eliminen los microorganismos. fácilmente desde el idioma.
La sabrosa lengua también puede ser un signo o síntoma de algunas enfermedades, como diabetes, cambios en el estómago o problemas hepáticos, y es importante ir al médico si hay otros síntomas además del recubrimiento. Conozca otras causas de lengua blanca.
Como se hace el tratamiento
Como es un proceso natural, no existe un tratamiento específico, solo prevención y control. Sin embargo, cuando el recubrimiento de la lengua es frecuente y no mejora incluso con un cambio en los hábitos de higiene oral, es importante acudir al médico general para investigar la causa del recubrimiento, ya que puede ser un síntoma de alguna enfermedad.
Por lo tanto, para evitar que la lengua duela, se recomienda hacer la limpieza correcta de la lengua, haciendo movimientos hacia adelante y hacia atrás con el cepillo o usando un limpiador de lengua. También es importante ir al dentista regularmente para que pueda limpiar sus dientes y lengua más a fondo.
Además, la eliminación del recubrimiento de la lengua es muy importante, porque de lo contrario puede haber más posibilidades de inflamación, como la gingivitis, por ejemplo, o, en los casos más graves, los microorganismos presentes en el recubrimiento pueden llegar a la orofaringe y propagarse a otros. sitios del cuerpo más fácilmente, lo que puede conducir a complicaciones graves.
Como el recubrimiento de la lengua está relacionado con el mal aliento, además del buen cepillado de los dientes y la lengua, es importante beber mucha agua y evitar el ayuno durante mucho tiempo. Vea algunas formas de evitar el recubrimiento de la lengua y el mal aliento viendo el siguiente video: