Hogar Síntomas Aprenda cómo ser un donante de médula ósea y cómo es el procedimiento

Aprenda cómo ser un donante de médula ósea y cómo es el procedimiento

Anonim

La donación de médula ósea consiste en tomar una pequeña muestra de células del hueso de la cadera o del hueso ubicado en el medio del tórax, el esternón, que son responsables de la producción de células sanguíneas, que luego se utilizan en los trasplantes de médula ósea. hueso para el tratamiento de ciertas enfermedades de la sangre, como la leucemia y algunos tipos de cáncer, como el linfoma y el mieloma, que en algunos casos pueden representar una cura para algunas de estas enfermedades.

La donación de médula ósea puede ser realizada por cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kg. Además, el donante no debe tener enfermedades transmitidas por la sangre, como SIDA, hepatitis, malaria o zika, por ejemplo, u otras, como artritis reumatoide, hepatitis B o C, enfermedad renal o cardíaca, diabetes tipo 1 o antecedentes de cáncer como la leucemia, por ejemplo.

Cómo hacerse donante

Para convertirse en un donante de médula ósea, es necesario registrarse en el centro de sangre de su estado y luego programar una recolección de sangre en el centro para que se recolecte una pequeña muestra de 5 a 10 ml de sangre, que debe analizarse y colocarse los resultados. en una base de datos específica

Después de eso, se puede llamar al donante en cualquier momento, pero se sabe que la probabilidad de que un paciente encuentre un donante de médula ósea que no sea una familia es muy baja, por lo que es esencial que la base de datos de médula esté lo más completa posible. posible.

Siempre que un paciente necesite un trasplante de médula ósea, primero se verifica en la familia si hay alguien compatible para hacer la donación, y solo en los casos en que no haya familiares compatibles se buscará otra base de datos en esta base de datos.

Cuando no puedo donar médula ósea

Algunas situaciones que pueden evitar la donación de médula ósea, por períodos que varían entre 12 horas y 12 meses, como:

  • Resfriado común, gripe, diarrea, fiebre, vómitos, extracción de dientes o infecciones: impide la donación en los próximos 7 días; Embarazo, parto normal, por cesárea o aborto: evita la donación entre 6 a 12 meses; Endoscopia, colonoscopia o rinoscopia: evita la donación entre 4 y 6 meses; situaciones de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, como múltiples parejas sexuales o uso de drogas, por ejemplo: evita la donación durante 12 meses; hacerse un tatuaje, perforarse o realizar cualquier tratamiento Acupuntura o mesoterapia: evita la donación durante 4 meses.

Estas son solo algunas situaciones que pueden evitar la donación de médula ósea, y las restricciones son las mismas para la donación de sangre. Vea cuándo no puede donar sangre en Quién puede donar sangre.

Cómo se realiza la donación de médula ósea

La donación de médula ósea generalmente se realiza a través de un pequeño procedimiento quirúrgico que no duele, ya que se usa anestesia general o epidural, en la que se administran varias inyecciones en el hueso de la cadera para eliminar las células que producen sangre. Este procedimiento dura aproximadamente 90 minutos y en los tres días posteriores a la intervención, puede haber dolor o molestias en el área que pueden aliviarse con el uso de analgésicos.

Además, hay otra forma menos común de donar médula ósea, que se realiza mediante un procedimiento llamado aféresis, en el que se utiliza una máquina que separa las células de la médula necesarias para el trasplante de la sangre. Este procedimiento dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos, y su desempeño implica tomar medicamentos que estimulan la producción de células en la médula ósea.

¿La donación de médula ósea tiene riesgos?

La donación de médula ósea tiene riesgos, ya que siempre existe la posibilidad de reaccionar a la anestesia o una reacción debido al volumen de sangre extraída. Sin embargo, los riesgos son mínimos y las complicaciones que pueden surgir pueden ser fácilmente controladas por los médicos que realizan el procedimiento.

¿Cómo es la recuperación después de la donación?

Durante la recuperación después de la cirugía para la donación de médula ósea, pueden aparecer algunos síntomas ligeramente desagradables, como dolor o molestias en la espalda o la cadera, cansancio excesivo, dolor de garganta, dolor muscular, insomnio, dolor de cabeza, mareos o pérdida del apetito., que aunque normal puede causar molestias.

Sin embargo, estos síntomas desagradables pueden minimizarse fácilmente con un cuidado simple, como:

  1. Evite hacer esfuerzos e intente descansar lo suficiente, especialmente durante los primeros 3 días después de la donación; mantenga una dieta equilibrada y coma cada 3 horas si es posible; aumente el consumo de alimentos con propiedades curativas como leche, yogurt, naranja y piña y beba al menos 1, 5 litros de agua por día. Vea otros alimentos con beneficios postoperatorios en Alimentos curativos.

Además, después de hacer una donación de médula ósea, no es necesario cambiar sus hábitos diarios, solo debe evitar los esfuerzos y el ejercicio físico en los primeros días después de la donación. En general, al final de una semana, no hay síntomas, y al final de ese tiempo es posible volver a practicar todas las actividades diarias normales.

Aprenda cómo ser un donante de médula ósea y cómo es el procedimiento