- Desarrollo del habla del bebé por edad.
- A los 3 meses
- Entre 4 y 6 meses
- Entre 7 y 12 meses
- Entre 13 y 18 meses
- Entre 19 y 24 meses
- A los 3 años
- Cómo ayudar a su hijo a hablar
- Cuando preocuparse
Alrededor de los 12 meses, el bebé ya articula al menos cuatro palabras y a los 2 años puede formar una oración con dos o tres palabras, con un vocabulario de aproximadamente 50 palabras, que aumenta a 200 palabras a los 3 años de edad.
El bebé comienza haciendo sonidos como "ahh" u "ohh" alrededor de los 3 meses de edad, luego comienza a balbucear palabras como "regalar" o "malo-malo", por ejemplo. A la edad de 9 meses, el bebé ha perfeccionado su habla y puede decir palabras como "mamá".
La demora en el habla puede ser causada solo cuando los padres no estimulan el habla del bebé o como resultado de una enfermedad como sordera o autismo, por ejemplo. En estos casos, es importante observar si el bebé simplemente no tiene el habla desarrollada para su edad o si tiene otros síntomas, como no reaccionar a los sonidos o el frío emocional relacionado con el autismo, y consultar al pediatra.
Desarrollo del habla del bebé por edad.
El desarrollo del habla del bebé es un proceso lento que mejora a medida que el bebé crece y se desarrolla, según la edad.
A los 3 meses
A los 3 meses de edad, el llanto es la principal forma de comunicación del bebé, y llora de manera diferente por diferentes causas. A esta edad, ya emite sonidos como "ahh" o "hghh".
Entre 4 y 6 meses
El bebé comienza a balbucear y a emitir sonidos, usando las vocales A, E, U y las consonantes D y B para que se escuche a sí mismo o para los juguetes. Puede intentar decir algunas palabras, como "dar-dar", "hombre-hombre" o "hombre-hombre".
Entre 7 y 12 meses
El bebé comienza a dar sentido a los sonidos que emite e intenta imitar las palabras que usan los adultos. Él ya es capaz de vocalizar palabras, como "papi", "niñera" o "mami", imitar una tos o hacer "psico". A los 12 meses, ya articula al menos cuatro palabras, entiende y responde a una orden y ya ha aprendido a usar dos o tres combinaciones de sonidos para obtener comida o juguetes.
Entre 13 y 18 meses
A la edad de 15 meses, el bebé puede decir entre cuatro y seis palabras, indicando nombres e identificando el nombre de un objeto. A los 18 meses, el bebé puede hablar de cinco a diez palabras y organiza oraciones con dos palabras y comienza a nombrar lo que ve como "bebé", "pato" (zapato) o "tomove" (automóvil).
Entre 19 y 24 meses
El bebé tiene un vocabulario de unas cincuenta palabras e incluso usa palabras que ha inventado para personas o juguetes. Ahora puede decir su nombre y segundo nombre y, por lo general, ya sabe el nombre de todo en su hogar. Ahora puede reunir dos o tres palabras para formar una oración como "bebé quiere" o "aquí pelota".
A los 3 años
El niño puede mantener una conversación y entender lo que se dice. Él ya tiene un vocabulario de cien a doscientas palabras y puede tener una conversación básica.
Cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que es importante que los padres lo respeten. Por lo tanto, es importante llevar al bebé regularmente al pediatra para evaluar si el desarrollo y el lenguaje del bebé ocurren naturalmente.
Mire el video para saber qué hace el bebé en esta etapa y cómo puede ayudarlo a desarrollarse más rápido:
Cómo ayudar a su hijo a hablar
Los padres pueden ayudar a sus hijos a hablar adoptando algunos comportamientos como:
- Comunicándose con el bebé desde una edad temprana, hablando y cantando: proporcionar un ambiente comunicativo hace que sea mucho más fácil para el bebé aprender a hablar. Para esto, los padres deben hacer preguntas, explicar lo que están haciendo, cantar o señalar objetos diciendo su nombre, por ejemplo; Leerle al bebé: es una excelente manera de aumentar el vocabulario del bebé y ayudarlo a comprender el significado de las palabras; Responda a lo que dice el bebé, imitando los sonidos o ruidos que hace: los padres deben mostrar interés y responder al bebé, ya que esto lo estimula a continuar hablando; Use el lenguaje correcto: los padres deben usar el lenguaje correcto a una edad temprana, evitando diminutivos o palabras incorrectas, como "pato" en lugar de zapatos o "bibi" en lugar de automóvil, por ejemplo.
Estos comportamientos estimulan el habla del bebé, haciendo que el desarrollo del lenguaje proceda normalmente y, en algunos casos, antes.
Cuando preocuparse
Los padres deben llevar al bebé al pediatra si él:
- No trates de hacer sonidos, no respondas a tu nombre o no hagas contacto visual alrededor de los 6 meses; no balbucees alrededor de los 9 meses; no aumentes tu vocabulario, estás perdiendo las habilidades del lenguaje o no te mostrarán cosas entre los 13 y 18 meses; no puede seguir órdenes simples, usar palabras sueltas sin sentido, no imitar a los padres o no señalar partes del cuerpo entre 19 y 24 meses; no puede articular dos o tres palabras en una oración o no puedes expresarte entre 25 y 36 meses.
Estos signos pueden significar que el habla del bebé no se desarrolla normalmente y, en estos casos, el pediatra debe aconsejar a los padres que consulten a un terapeuta del habla o terapeuta del habla para estimular el habla del bebé.