La vacuna contra la fiebre no se recomienda para personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia o personas con sistemas inmunes debilitados, ya que existe el riesgo de que la vacuna no funcione o que aparezcan signos y síntomas similares a los de la fiebre. amarillo, por ejemplo.
La vacuna contra la fiebre amarilla es proporcionada por el Sistema Único de Salud y es obligatoria para las personas que viven en regiones endémicas, debe tomarse a partir de los 9 meses y para aquellos que viajan a regiones donde existe un mayor riesgo de contacto con el mosquito. debe administrarse al menos 10 días antes del viaje. Vea cuándo recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.
¿Quién no debe tomar
Las contraindicaciones de la vacuna contra la fiebre amarilla están relacionadas con la función del sistema inmunitario de la persona, ya que como la vacuna se produce con el virus vivo atenuado, si el sistema inmunitario se debilita, no se produce el reconocimiento y la producción de anticuerpos, lo que puede conducen a la aparición de signos y síntomas similares a la fiebre amarilla. Por lo tanto, antes de la vacunación, es importante que se realice una evaluación del estado de salud general de la persona para determinar si puede o no recibir la vacuna y, por lo tanto, para evitar reacciones graves o que la vacuna sea efectiva.
La vacuna no se recomienda en los siguientes casos:
- Niños menores de 6 meses, debido a la inmadurez del sistema inmune, además de un mayor riesgo de reacciones neurológicas y una mayor probabilidad de que la vacuna no tenga efecto; Personas mayores de 60 años, porque el sistema inmunitario ya está debilitado debido a la edad, lo que aumenta las posibilidades de que la vacuna no funcione y las reacciones a la vacuna. Por esta razón, es importante que las personas mayores de 60 años reciban la vacuna solo si el médico lo recomienda, de acuerdo con el sistema inmunitario de la persona y el riesgo de infección por el virus de la fiebre amarilla; Durante el embarazo, se recomienda solo en caso de epidemia y después de la liberación del médico. En el caso de mujeres embarazadas que viven en regiones con mayor riesgo de fiebre amarilla, se recomienda que la vacuna se tome durante la planificación del embarazo, si la mujer no ha sido vacunada en la infancia; Mujeres que están amamantando a bebés menores de 6 meses, para evitar reacciones graves; Las personas con enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el cáncer o la infección por VIH, por ejemplo; Tratamiento con corticosteroides, inmunosupresores, quimioterapia o radioterapia, ya que también disminuye la eficiencia del sistema inmune; Personas que se han sometido a un trasplante de órganos; Portadores de enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide, por ejemplo, ya que también interfieren con la inmunidad.
Además, las personas que tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves al huevo o la gelatina tampoco deben recibir la vacuna. Por lo tanto, las personas que no pueden recibir la vacuna contra la fiebre amarilla deben tomar medidas para evitar el contacto con el mosquito, como usar pantalones y blusas de manga larga, repelentes y mosqueteros, por ejemplo. Obtenga más información sobre formas de protegerse de la fiebre amarilla.
Otras recomendaciones
Después de la vacunación, es común que la persona sienta dolor muscular y en el sitio de aplicación, sin embargo, estos síntomas desaparecen después de unas pocas horas o días, considerándose solo reacciones a la aplicación de la vacuna. Para aliviar los síntomas, se recomienda frotar suavemente un cálculo de hielo en el sitio de la vacuna, ya que ayuda a aliviar los síntomas.
En el caso de los donantes de sangre, es importante esperar 30 días después de la vacunación para poder donar sangre, porque después de la vacuna, el virus permanece en circulación durante aproximadamente 3 semanas y puede transmitirse a otra persona a través de la donación, por ejemplo.
Ver más información sobre fiebre amarilla.
