- 1. Dolor intenso en el lado derecho del abdomen.
- 2. Fiebre superior a 38º C
- 3. Color amarillento en los ojos y la piel.
- 4. diarrea persistente
- 5. Náuseas y vómitos.
- 6. Pérdida de apetito.
- Cuando sospechas de cálculos biliares
El cálculo de la vesícula biliar es un problema relativamente común, que es más frecuente en personas que comen una dieta rica en grasas simples y carbohidratos, o que tienen colesterol alto, por ejemplo.
Los síntomas más comunes de este tipo de alteración incluyen dolor intenso en el lado derecho del abdomen, fiebre por encima de 38ºC, color amarillento en los ojos, diarrea y náuseas. Aunque están relacionados con la vesícula biliar, esto no significa que, cada vez que aparecen, indican la presencia de cálculos en la vesícula biliar, ya que también pueden estar relacionados con otros problemas gástricos o intestinales.
Sin embargo, el cálculo de la vesícula biliar se considera una emergencia médica y debe tratarse lo antes posible. Por lo tanto, lo importante es que siempre preste atención a su propio cuerpo e identifique cómo evolucionan los síntomas para saber cuándo realmente pueden indicar una situación grave. Si el dolor es muy intenso o si aparecen más de 2 de los síntomas comunes de los cálculos biliares, siempre es recomendable consultar al médico o ir al hospital para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado.
Los siguientes son los síntomas más comunes de este problema y por qué no siempre pueden indicar la vesícula biliar:
1. Dolor intenso en el lado derecho del abdomen.
Cualquier tipo de dolor severo siempre debe ser evaluado por un médico y, por lo tanto, siempre es importante ir al hospital. Sin embargo, el dolor en el lado superior derecho del abdomen no es solo un signo de cálculos en la vesícula biliar, sino que puede surgir en presencia de problemas en otros órganos, especialmente en el hígado.
Dado que el hígado y la vesícula biliar trabajan juntos, es normal que los síntomas de los cambios en cualquiera de estos órganos sean similares y, por lo tanto, la única forma de estar seguro de lo que es, es ir al hospital o consultar un hepatólogo para exámenes como ultrasonido abdominal o resonancia magnética, para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento más adecuado.
Los problemas que con mayor frecuencia causan dolor en el lado derecho del abdomen son la hepatitis y la cirrosis, pero también puede ser un signo relacionado con la insuficiencia cardíaca, por ejemplo. Vea cuáles son las principales causas de dolor en el abdomen.
2. Fiebre superior a 38º C
La fiebre es un síntoma muy general, ya que es una forma en que el cuerpo puede lidiar naturalmente con varios tipos de problemas e infecciones. Entonces, en caso de fiebre, lo más importante es evaluar qué otros síntomas aparecen y si la fiebre es muy alta, es decir, si está por encima de los 39ºC.
Otros problemas gastrointestinales que pueden causar fiebre y verse como una afección de la vesícula biliar incluyen la enfermedad de Crohn o la apendicitis, pero en estas situaciones es común que el dolor también aparezca en la parte inferior del abdomen, y en la apendicitis este dolor generalmente está más localizado en el lado derecho, justo por encima de la cadera.
3. Color amarillento en los ojos y la piel.
El color amarillento en los ojos y la piel es una condición médica conocida como ictericia y ocurre debido a la acumulación de bilirrubina en la sangre. En condiciones normales, esta sustancia es producida por el hígado y almacenada en la vesícula biliar, luego se libera con la bilis en el intestino y se elimina en las heces. Sin embargo, cuando se produce en exceso o cuando no se puede eliminar adecuadamente, termina acumulándose en la sangre, dando lugar al color amarillento.
Por lo tanto, cualquier problema que pueda afectar la producción o el almacenamiento de la bilis puede causar este tipo de síntomas. Por lo tanto, aunque el médico siempre evalúa el color amarillento como indicativo de un problema en la vesícula biliar, también se evalúa si hay algún cambio en el hígado, ya que estos son los principales responsables de su producción y almacenamiento.
Echa un vistazo a las principales causas de la piel amarillenta.
4. diarrea persistente
La diarrea ocurre en casos de cálculos biliares porque la bilis, que se usa para digerir la grasa, no puede salir de la vesícula biliar y llegar al intestino, causando un exceso de grasa en las heces que, además de dejarlas más suave, también aumenta la intensidad de las deposiciones. Sin embargo, la diarrea también es un síntoma que puede surgir asociado con otros problemas gástricos o intestinales, como la gastroenteritis, la enfermedad de Crohn y las intolerancias alimentarias.
Estos problemas son bastante diferentes y requieren diferentes tratamientos, pero sus síntomas pueden ser muy similares, incluyendo dolor abdominal, fiebre e incluso náuseas y vómitos. Por esta razón, si la diarrea persiste durante más de 1 semana, se debe consultar a un gastroenterólogo para comprender la causa y comenzar el tratamiento más adecuado.
Vea qué puede causar diarrea persistente y qué hacer.
5. Náuseas y vómitos.
Otro síntoma común en los casos de cálculos biliares es la aparición constante de náuseas y vómitos, pero estos también son signos que pueden aparecer con otros problemas gastrointestinales, especialmente gastritis, enfermedad de Crohn, apendicitis y cualquier problema hepático.
Por lo tanto, las náuseas y los vómitos siempre deben ser evaluados por un médico, especialmente si duran más de 24 horas. Comprenda mejor qué causas pueden hacer que se sienta enfermo y con arcadas.
6. Pérdida de apetito.
Pérdida de apetito, aunque puede parecer un síntoma más específico de cálculos biliares, también puede ocurrir cuando hay un cambio gástrico, intestinal o hepático. Sin embargo, la falta de apetito también puede aparecer en situaciones más leves, como resfriados o gripe.
Por lo tanto, cada vez que aparece y dura más de 3 días, o si va acompañado de alguno de los síntomas indicados aquí, es importante ir al hospital o consultar a un gastroenterólogo o hepatólogo. Verifique qué puede causar falta de apetito y qué hacer en cada caso.
Cuando sospechas de cálculos biliares
Aunque estos síntomas pueden indicar varios otros problemas, aún son importantes para identificar un caso de cálculos biliares. Por lo tanto, existe un mayor riesgo de ser un cálculo en la vesícula biliar cuando:
- El dolor aparece repentinamente y es muy intenso, en la región superior derecha del abdomen; aparecen más de 2 de los síntomas asociados; los síntomas aparecen o empeoran después de las comidas.
En estos casos, uno debe ir al hospital o consultar a un gastroenterólogo o hepatólogo para que realice las pruebas necesarias, confirme el diagnóstico y comience el tratamiento más adecuado.
