- Opciones de tratamiento para la cifosis
- Ejercicios generales
- Uso de chaleco postural
- Fisioterapia
- Cirugía
Para tratar la cifosis leve, puede ser necesario mantener una buena postura a diario y hacer ejercicio que fortalezca la espalda y el abdomen, pero en los casos más severos, cuando hay hipercifosis moderada o severa, se recomiendan sesiones de fisioterapia o cirugía para corregir la columna
La cifosis dorsal, también conocida como cifosis torácica, es una desviación anterior de la columna vertebral, que hace que la espalda quede torcida, en una posición de "jorobado", y generalmente la persona tiene el cuello, los hombros y la cabeza inclinados hacia adelante. A menudo, la cifosis parece compensar la lordosis y, en algunos casos, la cifosis cervical se acompaña de escoliosis, que requiere un tratamiento específico.
En general, la cifosis es más común en adolescentes debido a una mala postura, y en mujeres después de la menopausia, cuando se produce osteoporosis y cuando no se trata, tiende a empeorar, causando un mayor dolor de espalda y puede dificultar la respiración.
Opciones de tratamiento para la cifosis
El médico define las formas de tratamiento para la hipercifosis dorsal, de acuerdo con la gravedad de cada caso, pero las opciones son:
Ejercicios generales
En casos de cifosis leve, cuando la persona puede corregir voluntariamente la postura manteniendo la columna erguida y los hombros y la cabeza hacia atrás, solo pueden indicarse ejercicios de fortalecimiento para la espalda y el abdomen. Algunos ejemplos de estos ejercicios son:
- Culturismo: la persona puede usar máquinas, como el "volante" que ayudan a trabajar los músculos del pecho y que ayudan a corregir la postura. Ejercicios localizados: para fortalecer los músculos abdominales; Natación, aeróbic acuático o remo: estos son buenos ejercicios para la cifosis, ya que ayudan a fortalecer los músculos de la espalda y a mejorar el acondicionamiento físico, ayudando a retroceder los hombros.
Estos ejercicios deben realizarse 2-3 veces a la semana y lograr excelentes resultados, pero también es importante mantener una buena postura en la vida cotidiana. Los ejercicios de estiramiento están indicados al final del entrenamiento para promover la flexibilidad de la columna y aliviar el dolor de espalda debido a una mala postura.
Uso de chaleco postural
La ortesis y los chalecos para hipercifosis solo deben usarse cuando lo indique el médico ortopédico. No se recomiendan los chalecos de tela elástica que se compran en tiendas de ropa interior, por ejemplo. Esto incluso puede perjudicar la postura porque la presión ejercida por el chaleco aparentemente puede mejorar la postura al instante, pero esta postura es inadecuada y no corrige la posición de la cabeza y la curvatura lumbar, y con el tiempo, puede empeorar el dolor en el volver
Fisioterapia
Para tratar la cifosis moderada, cuando incluso si la persona trata voluntariamente de alinear la columna, sin éxito, se recomiendan sesiones de fisioterapia con la ayuda de un profesional, al menos una vez a la semana durante 1 hora. Los ejercicios de kinesioterapia deben realizarse, utilizando métodos de entrenamiento específicos, como la reeducación postural global, pilates e isostretching, por ejemplo. Los mejores resultados se ven cuando se realizan 2-3 sesiones por semana.
El fisioterapeuta también debe guiar a la persona para mantener la postura adecuada en el día a día, que debe mantener en todas las posiciones: sentado, acostado y caminando. Las técnicas de manipulación espinal también pueden estar indicadas para liberar el movimiento de la columna vertebral, pero deben realizarse con precaución en personas de edad avanzada debido al riesgo de fractura debido a la debilidad ósea.
Conozca algunos ejemplos de ejercicios para corregir la cifosis que el fisioterapeuta puede indicar.
Cirugía
Cuando la cifosis es grave, el médico ortopédico puede recomendar una cirugía de columna para corregir la desviación. La cirugía generalmente se realiza en caso de cifosis congénita, incluso durante la infancia o la adolescencia. También se recomienda en el caso de la enfermedad de Scheuerman más de 70 grados en el ángulo de Cobb. La cirugía se puede realizar con la técnica como la artrodesis, donde se fusionan las 2 vértebras por encima y por debajo de la hipercifosis.
