Hogar Síntomas Virus Ébola: cómo surgió, tipos y cómo protegerse

Virus Ébola: cómo surgió, tipos y cómo protegerse

Anonim

Los primeros casos de muerte registrados por el virus del Ébola aparecieron en África Central en 1976, cuando los humanos se contaminaron por contacto con cadáveres de monos.

Aunque el origen del ébola es incierto, se sabe que el virus está presente en algunas especies de murciélagos que no desarrollan la enfermedad, pero que pueden transmitirla. Por lo tanto, es posible que algunos animales, como el mono o el jabalí, coman frutas contaminadas con la saliva de los murciélagos y, en consecuencia, infecten a los humanos al consumir el jabalí contaminado como alimento.

Después de la contaminación por animales, los humanos pueden transmitir el virus entre ellos en la saliva, la sangre y otras secreciones corporales, como el semen o el sudor.

El ébola no tiene cura y, por lo tanto, es muy importante evitar la transmisión del virus de persona a persona mediante la hospitalización de pacientes de forma aislada y el uso de equipos de protección especiales (EPP)

Tipos de ébola

Hay 5 tipos diferentes de Ébola, nombrados según la región donde aparecieron por primera vez, aunque cualquier tipo de Ébola tiene una alta tasa de mortalidad y causa los mismos síntomas en los pacientes.

Los 5 tipos conocidos de Ébola son:

  • Ébola Zaire; Ébola Bundibugyo; Ébola Costa de Marfil; Ébola Reston; Ébola Sudán.

Cuando un individuo se infecta con un tipo de virus Ébola y sobrevive, se vuelve inmune a esa cepa del virus, sin embargo, no es inmune a los otros cuatro tipos, y puede contraer Ébola nuevamente.

Cómo sucede la transmisión del ébola

La transmisión del ébola ocurre a través del contacto directo con sangre, saliva, lágrimas, sudor o semen de pacientes infectados y animales, incluso después de su muerte.

Además, la transmisión del ébola también puede ocurrir cuando el paciente estornuda o tose sin protegerse la boca y la nariz, sin embargo, a diferencia de la gripe, es necesario estar muy cerca y con un contacto más frecuente para contraer la enfermedad.

Normalmente, las personas que han estado en contacto con un paciente con ébola deben controlarse durante 3 semanas midiendo su temperatura corporal dos veces al día y, si tienen fiebre superior a 38.3º, deben ser admitidos para comenzar el tratamiento.

Cómo protegerse del ébola

Para protegerse del ébola, lo que debe hacer es evitar el contacto con pacientes y animales infectados, usar equipo de protección personal con una máscara, bata de laboratorio, gafas y guantes, así como lavarse las manos con frecuencia y evitar ir a lugares públicos con mucha gente..

Síntomas del virus Ébola.

Primeros síntomas

Los primeros síntomas del virus del Ébola pueden tardar de 2 a 21 días en aparecer después de la contaminación e incluyen:

  • Fiebre superior a 38.3ºC; náuseas; dolor de garganta; tos; cansancio excesivo; dolores de cabeza severos.

Síntomas posteriores

Después de 1 semana, los síntomas pueden empeorar:

  • Vómitos (que pueden contener sangre); Diarrea (que puede contener sangre); Dolor de garganta; Hemorragias que provocan sangrado por la nariz, el oído, la boca o la región íntima; Manchas de sangre o ampollas en la piel; Cambios cerebrales y posible coma.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de Ébola se realiza mediante pruebas de laboratorio. La presencia de anticuerpos IgM puede aparecer 2 días después del inicio de los síntomas y desaparecer entre 30 y 168 días después de la infección.

La enfermedad se confirma mediante pruebas de laboratorio específicas, como PCR, utilizando dos muestras de sangre, la segunda recolección es de 48 horas después de la primera.

Medidas de prevención

Las medidas de prevención para el virus del Ébola son:

  • Evite las áreas de brotes; lávese las manos con agua y jabón varias veces al día; manténgase alejado de los pacientes con ébola y también de aquellos asesinados por el ébola porque también pueden transmitir la enfermedad; no coma 'carne de caza', tenga cuidado con los murciélagos que pueden estar contaminados con el virus, ya que son reservorios naturales; no toque los fluidos corporales de una persona infectada, como sangre, vómitos, heces o diarrea, orina, secreciones de tos y estornudos y las partes privadas; use guantes, ropa de goma y máscara al contactar a una persona contaminada, no tocar a esta persona y desinfectar todo este material después de su uso; quemar toda la ropa de la persona que murió de Ébola.

Como la infección con el Ébola puede tardar hasta 21 días en descubrirse, durante un brote de Ébola se recomienda evitar viajar a los lugares afectados y también a los lugares que bordean estos países. Otra medida que puede ser útil es evitar lugares públicos con grandes concentraciones de personas, porque no siempre se sabe quién puede estar infectado y la transmisión del virus es fácil.

¿Qué hacer si te enfermas de ébola?

Lo que se recomienda hacer en caso de infección por Ébola es mantenerse alejado de todas las personas y buscar un centro de tratamiento lo antes posible porque cuanto antes se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de recuperación. Tenga especial cuidado con los vómitos y la diarrea.

Cómo tratar el ébola

El tratamiento para el virus del Ébola consiste en mantener al paciente hidratado y alimentado, pero no existe un tratamiento específico que pueda curar el Ébola. Los pacientes infectados se mantienen aislados en el hospital para mantener la hidratación y controlar las infecciones que puedan surgir, para reducir los vómitos y también para prevenir la transmisión de la enfermedad a otros.

Los investigadores están estudiando cómo crear un medicamento que pueda neutralizar el virus del Ébola y también una vacuna que pueda prevenir el Ébola, pero a pesar de los avances científicos, aún no han sido aprobados para su uso en humanos.

Virus Ébola: cómo surgió, tipos y cómo protegerse