- Cuando usar fórceps
- ¿Cómo es la entrega de fórceps
- Posibles riesgos
- ¿Cuáles son las contraindicaciones para el uso de fórceps?
El fórceps obstétrico es un instrumento utilizado para extraer al bebé bajo ciertas condiciones que pueden poner en peligro a la madre o al bebé, pero que solo debe ser utilizado por un profesional de la salud con experiencia en su uso.
Este procedimiento generalmente se realiza si hay sufrimiento fetal, dificultades para expulsar al bebé debido al agotamiento de la madre o si la mujer embarazada sufre una afección que puede agravarse al ejercer demasiada fuerza durante la expulsión.
Cuando usar fórceps
El parto comprende cuatro períodos, en los cuales el primero consiste en dilatación, el segundo se extiende desde el final de la dilatación hasta la expulsión del feto, el tercero corresponde a la expulsión de la placenta y los accesorios fetales, y el cuarto continúa durante una hora. Después del parto.
Si se presentan dificultades durante el segundo período de parto, puede ser necesario recurrir al uso de fórceps, que generalmente se usan para ejercer tracción o corregir anomalías de posición, pero para esto, la dilatación ya debe estar completa.
Además, el uso de fórceps también está indicado en caso de sufrimiento fetal, prolapso del cordón durante el período de expulsión o si hay afecciones maternas que contraindiquen el esfuerzo de expulsión, como en el caso de enfermedades cardíacas, neumopatías, tumores cerebrales o aneurismas, cuyo esfuerzo puede conducir a un derrame cerebral hemorrágico.
¿Cómo es la entrega de fórceps
Se debe informar a la mujer sobre el procedimiento, se debe vaciar la vejiga, se debe dilatar completamente el cuello uterino y se debe realizar una analgesia efectiva y el profesional debe conocer bien el instrumento elegido.
Después de la lubricación, cada portaobjetos se desliza junto a la cabeza del feto, y puede ser necesaria una episiotomía para agrandar el canal de parto. Si no hay descenso de la cabeza, incluso con el uso de fórceps, puede ser necesario realizar una cesárea. Vea cómo se realiza una cesárea.
Posibles riesgos
El uso de fórceps durante el trabajo de parto es un factor de riesgo para el desarrollo de incontinencia urinaria en la madre y para la aparición de traumatismos vaginales o perineales, que es mucho mayor que el parto espontáneo sin el uso de fórceps.
En el caso del bebé, el uso de este instrumento puede provocar la aparición de hematomas en la cabeza, que generalmente desaparecen durante las siguientes semanas. El uso de fórceps rara vez causa secuelas permanentes en el bebé.
¿Cuáles son las contraindicaciones para el uso de fórceps?
Las contraindicaciones para la entrega de fórceps son la falta de condiciones para realizar el procedimiento y la falta de experiencia del obstetra con este instrumento.