El aborto en Brasil se puede realizar en caso de embarazo causado por abuso sexual, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, o cuando el feto tiene anencefalia y, en este último caso, la mujer debe recurrir a abogados para realizar el aborto con consentimiento médico..
En el caso del aborto espontáneo, que no fue pensado por la mujer, generalmente no hay consecuencias preocupantes para la salud física, sin embargo, es necesario que el obstetra haga una evaluación para identificar focos de sangrado, infecciones, malformaciones, además de garantizar la limpieza. útero de restos de un aborto incompleto. Comprenda cuándo se necesita el legrado y cómo se hace.
Sin embargo, el aborto realizado de manera inducida e ilegal, especialmente cuando no se realiza en clínicas apropiadas, expone a las mujeres a riesgos aún más graves, como inflamación en el útero, infecciones o incluso daños irreversibles en el sistema reproductivo, lo que lleva a la esterilidad.
Además, después de un aborto inducido, la mujer desarrolla el Síndrome Post Aborto, que incluye cambios psicológicos que conducen a sentimientos de culpa, angustia y ansiedad, que inducen depresión, conductas auto castigadoras, trastornos alimentarios o alcoholismo, que requieren monitoreo psiquiátrico. para mejorar la calidad de vida.
Consecuencias físicas y psicológicas del aborto.
Existen numerosas complicaciones que pueden afectar a la mujer que induce un aborto, y algunos cambios físicos son:
- Perforación del útero; retención de restos de la placenta que pueden conducir a una infección uterina. Aprenda a identificar y tratar la retención de restos placentarios en el útero; Tétanos: al usar objetos afilados contaminados; Esterilidad: Al causar daños irreversibles en el sistema reproductivo de la mujer; Inflamaciones en las trompas y el útero que pueden extenderse por todo el cuerpo, colocando en arriesgar la vida de la mujer. Vea cómo identificar y tratar la inflamación en los tubos; sensación de culpa con crisis de arrepentimiento que pueden surgir cada vez que recuerda el acto; cambios de humor, depresión. Conozca los signos que pueden indicar una depresión; el miedo y las pesadillas pueden ocurrir en las primeras semanas.
Esta lista de complicaciones tiende a aumentar con el tiempo del embarazo porque cuanto más desarrollado es el bebé, peores son las consecuencias para la mujer.
Los riesgos físicos del aborto ocurren especialmente en mujeres que tienen un aborto ilegal.
Cómo lidiar con un embarazo no deseado
Un embarazo no deseado puede causar miedo, angustia y ansiedad en las mujeres y, por lo tanto, el apoyo psicológico es esencial en este momento. Se desaconseja elegir un aborto simplemente porque el bebé no fue planeado o deseado porque hay muchos riesgos involucrados y las consecuencias físicas y emocionales pueden comprometer la vida de la mujer.
Para evitar esta situación, lo ideal es no correr el riesgo de un embarazo no deseado, utilizando todos los métodos posibles para no quedar embarazada, pero cuando esto ya no sea posible porque la mujer ya está embarazada, debe esforzarse por llevar un embarazo saludable, ya que Es responsable de la vida que lleva dentro.
El apoyo de familiares y amigos puede ser útil para aceptar el embarazo con todas las dificultades que pueda presentar. En última instancia, dar a luz al bebé en adopción es una posibilidad que podría estudiarse.
Vea más consejos sobre cómo lidiar con embarazos no deseados.