El síndrome de Cotard, también llamado síndrome del cadáver andante o delirio de negación, es un trastorno psicológico raro en el que una persona cree que está muerta o que sus órganos se están pudriendo.
Las causas del Síndrome de Cotard están asociadas con cambios en ciertas áreas del cerebro relacionadas con la personalidad, atrofia cerebral, trastorno bipolar, esquizofrenia, migraña o casos de depresión prolongada.
Aunque este síndrome no tiene cura, se debe hacer un tratamiento para disminuir los cambios psicológicos. Por lo tanto, el tratamiento debe ser individualizado e indicado por el psiquiatra.
¿Cómo identificar los síntomas?
Algunos síntomas que ayudan a identificar este trastorno son:
- Creer que estás muerto; mostrar ansiedad a menudo; sentir que los órganos del cuerpo se están pudriendo; sentir que no puedes morir, porque ya has muerto; ser una persona muy negativa; ser insensible al dolor; sufrir alucinaciones constantes; tener una tendencia suicida
Además de estos signos, quienes padecen este síndrome todavía pueden oler la carne podrida que sale de su cuerpo, debido a la idea de que sus órganos se están pudriendo. En algunos casos, los pacientes también pueden no reconocerse en el espejo, ni pueden identificar familiares o amigos, por ejemplo.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento del síndrome de Cotard se puede hacer con el uso de antidepresivos, antipsicóticos o estabilizadores del estado de ánimo como el diazepam, la fluoxetina o la clorpromazina.
En los casos más graves de la enfermedad, se pueden usar sesiones de terapia electroconvulsiva, en combinación con el uso de medicamentos, que consiste en aplicar descargas eléctricas al cerebro para estimular ciertas áreas y controlar más fácilmente los síntomas del síndrome.
