- Cómo se realiza el examen de electroneuromiografía
- Para que sirve
- ¿Qué enfermedades detecta la prueba?
- Cómo prepararse para el examen
- Quien no debe hacer
- Posibles riesgos
La electroneuromiografía (ENMG) es un examen que evalúa la presencia de lesiones que afectan los nervios y los músculos, como puede ocurrir en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica, la neuropatía diabética, el síndrome del túnel carpiano o la enfermedad de Guillain-Barré, por ejemplo, importante para ayudar al médico a confirmar el diagnóstico y planificar el mejor tratamiento.
Esta prueba puede registrar la conducción de un impulso eléctrico en un nervio y evaluar la actividad del músculo durante un determinado movimiento y, en general, se evalúan las extremidades inferiores o superiores, como las piernas o los brazos.
Cómo se realiza el examen de electroneuromiografía
El examen se realiza en 2 pasos:
- Electroneurografía o neuroconducción: se colocan estratégicamente pequeños sensores en la piel para evaluar ciertos músculos o rutas nerviosas, y luego se hacen pequeños estímulos eléctricos para producir actividades en esos nervios y músculos, que son capturados por el dispositivo. Este paso puede causar molestias similares a los trazos pequeños, pero que son soportables; Electromiografía: se inserta un electrodo en forma de aguja en la piel hasta que alcanza el músculo, para evaluar directamente la actividad. Para esto, se le pide al paciente que realice algunos movimientos mientras el electrodo detecta las señales. En esta etapa, hay un dolor punzante durante la inserción de la aguja, y puede haber molestias durante el examen, lo cual es tolerable. Aprenda más sobre electromiografía.
El examen de electroneuromiografía lo realiza el médico y está disponible en hospitales o clínicas especializadas. Este examen se realiza de forma gratuita por el SUS y está cubierto por algunos planes de salud, o puede hacerse de forma privada, por un precio de alrededor de 300 reales, que puede ser bastante variable, según el lugar donde se realiza.
Para que sirve
La electroneuromiografía se usa para diagnosticar ciertas enfermedades relacionadas con los impulsos nerviosos o la actividad muscular eléctrica, a fin de planificar un tratamiento adecuado. En algunos casos, también puede ser útil para evaluar el curso de la enfermedad.
El electromiograma no es el examen estándar para el diagnóstico de enfermedades nerviosas y musculares, sin embargo, su resultado se interpreta de acuerdo con la historia clínica del paciente y los resultados del examen neurológico.
¿Qué enfermedades detecta la prueba?
El examen de electroneuromiografía estudia el funcionamiento de los nervios y los músculos, que pueden alterarse en situaciones como:
- Polineuropatía, causada por diabetes o una enfermedad inflamatoria. Sepa qué es la neuropatía diabética y cómo tratarla; Atrofia muscular progresiva; Hernia de disco u otras radiculopatías, que causan daño al nervio espinal. Síndrome del túnel carpiano. Aprenda a identificar y tratar este síndrome; Parálisis facial; Esclerosis lateral amiotrófica. Comprender qué es la esclerosis lateral amiotrófica; Poliomielitis; Cambio en la fuerza o sensibilidad causada por trauma o golpe; Enfermedades musculares, como miopatías o distrofias musculares.
Con la información obtenida durante el examen, el médico podrá confirmar el diagnóstico, indicar las mejores formas de tratamiento o, en algunos casos, controlar la gravedad y la evolución de la enfermedad.
Cómo prepararse para el examen
Para realizar la electroneuromiografía, se recomienda ir al lugar del examen bien alimentado y usar ropa suelta o fácil de quitar, como faldas o pantalones cortos. Los aceites o cremas hidratantes no deben usarse dentro de las 24 horas previas al examen, ya que estos cosméticos pueden hacer que los electrodos se peguen más.
Es importante informar al médico si usa medicamentos, ya que algunos, como los anticoagulantes, pueden interferir o contraindicar la prueba y si tiene un marcapasos si padece trastornos sanguíneos, como la hemofilia.
Además, debe recordarse que la electroneuromiografía generalmente se realiza en ambos lados (ambas piernas o brazos), ya que es importante comparar los cambios encontrados entre el lado afectado y el lado sano.
No hay efectos permanentes después del examen, por lo que es posible volver a las actividades diarias normales.
Quien no debe hacer
La electroneuromiografía no presenta ningún riesgo para la salud, sin embargo, está contraindicada para las personas que usan marcapasos cardíacos o que usan medicamentos anticoagulantes, como Warfarin, Marevan o Rivaroxaban, por ejemplo. En estos casos, debe informar al médico, quien evaluará la contraindicación o qué tipo de tratamiento se puede hacer.
Existen algunas contraindicaciones absolutas para el examen, a saber: la falta de cooperación del paciente para realizar el examen, la negativa del paciente a realizar el procedimiento y la presencia de lesiones en el lugar donde se llevaría a cabo la investigación.
Posibles riesgos
El examen de electroneuromiografía es seguro en la mayoría de los casos, sin embargo, puede haber situaciones cuyo procedimiento puede estar en riesgo, como:
- Pacientes tratados con anticoagulantes; Trastornos de la sangre, como hemofilia y trastornos plaquetarios; Enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como SIDA, diabetes y enfermedades autoinmunes; Personas con marcapasos; Lesiones infecciosas activas en el sitio donde se realizará la prueba.
Por lo tanto, es importante informar al médico si tiene alguna de las condiciones bajo las cuales se considera un riesgo, además del uso de medicamentos para que pueda reducir el riesgo de complicaciones.