El dolor neuropático es un tipo de dolor que resulta de una lesión en el sistema nervioso, que puede ser causada por infecciones, como el herpes o enfermedades como la diabetes, por ejemplo, o como resultado de una disfunción del sistema nervioso. Además, el dolor puede ir acompañado de edema y sudoración, cambios en el flujo sanguíneo local o cambios en los tejidos, como atrofia u osteoporosis.
Este tipo específico de dolor se produce cuando un "cortocircuito" cambia las señales nerviosas que luego se interpretan anormalmente en el cerebro, lo que puede causar una sensación de ardor y otras sensaciones extremadamente dolorosas, y el dolor neuropático se clasifica como uno de los principales tipos de dolor crónico.. Descubra qué es un dolor crónico y los tipos principales.
Esta enfermedad no responde muy bien a los tratamientos habituales para el dolor, y es necesario recurrir a analgésicos, anticonvulsivos o antidepresivos de acción central.
Que síntomas
El dolor neuropático es un dolor intenso en los nervios del cuerpo que puede estar acompañado de ardor, agujas, golpes e hipersensibilidad al tacto, y puede estar acompañado de hormigueo o entumecimiento en la región del cuerpo cuyo camino nervioso está comprometido. Sin embargo, puede estar involucrado más de un nervio, lo que provoca dolor generalizado, que puede afectar el tronco, las piernas y los brazos.
El dolor también puede ir acompañado de una sensibilidad exagerada a los estímulos que generalmente no causan dolor, como el contacto con la ropa u otros objetos, y pueden persistir incluso después de eliminar el estímulo doloroso.
El dolor puede ser intermitente o continuo y su intensidad puede ser leve a muy intensa, dependiendo de la causa y los nervios involucrados.
Causas del dolor neuropático.
El dolor neuropático puede ser causado por varios factores, tales como:
- Alcoholismo o deficiencia nutricional, que afectan significativamente la función nerviosa; Diabetes mellitus, que afecta principalmente a las extremidades, causando neuropatía diabética periférica; Problemas de nervios faciales; Problemas de tiroides; Infecciones por bacterias o virus como sífilis, herpes o SIDA por ejemplo, que puede afectar los nervios al liberar toxinas; Trauma en la médula espinal, causado por accidentes, fracturas o cirugía; Amputación de una extremidad, en la que surge el dolor referido a la extremidad faltante, conocido como dolor de extremidad fantasma.
Además, la quimioterapia y enfermedades como el mieloma múltiple y la esclerosis múltiple también pueden causar dolor neuropático. Obtenga más información sobre la esclerosis múltiple.
Cómo se hace el diagnóstico
Los síntomas ayudan a distinguir el dolor neuropático de otros tipos de dolor, pero no son suficientes para confirmar el diagnóstico. Por lo tanto, es muy importante hablar con el médico, quien podrá hacer algunas preguntas para saber cómo es el dolor, cuándo ocurre y con qué intensidad, y realizar una evaluación física o exámenes neuromusculares, para determinar qué regiones neurológicas son afectado
Cual es el tratamiento
El dolor neuropático generalmente es curable, pero si no es posible, existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar el sufrimiento causado por la enfermedad. El tratamiento depende de la enfermedad que causa el dolor neuropático, y consiste en tratar esa enfermedad o el nervio y aliviar el dolor.
Para esto, pueden usarse medicamentos anticonvulsivos, como Carbamazepina, Gabapentina o Pregabalina, que funcionan disminuyendo la actividad eléctrica de los nervios o inhibiendo el paso del dolor a través de ciertas vías nerviosas, analgésicos de acción central como Tramadol y Tapentadol, que Calman el dolor y disminuyen la actividad eléctrica de los nervios, o incluso los antidepresivos como la Amitriptilina y la Nortriptilina, que además de aliviar el dolor, también actúan en la depresión, muy frecuente en personas con dolor en la fase crónica.
La fisioterapia, la terapia ocupacional y el uso de estímulos eléctricos y térmicos también pueden mejorar la función física y ayudar a una persona a ganar funcionalidad. En casos más severos de dolor neuropático, puede ser necesario recurrir a la cirugía.