Hogar Síntomas Elefantiasis

Elefantiasis

Anonim

La elefantiasis, o filariasis, es una enfermedad parasitaria que afecta la circulación linfática, causada por un parásito nematodo, llamado Wuchereria bancrofti y conocida como la filaria. Este gusano llega a los vasos linfáticos y promueve una reacción inflamatoria, causando una obstrucción del flujo de la linfa y provocando que la región afectada, ya sea la pierna o el brazo, esté muy dilatada, pareciéndose a la pata de un elefante.

El filarium es transmitido por el mosquito del género Culex sp. , conocido como mosquito de la paja o mosquito, capaz de transportar las larvas del gusano y transmitirlo a través de la picadura. El tratamiento se realiza con medicamentos antiparasitarios, como Diethylcarbamazine e Ivermectin, sin embargo, cuando la enfermedad alcanza la fase crónica, no siempre es posible lograr una cura, debido a la intensa inflamación ya causada en los vasos linfáticos.

Síntomas principales

La transmisión de larvas filariales a través de los vasos sanguíneos y linfáticos del cuerpo causa síntomas, que aparecen después de 1 a varios meses después de la transmisión por el insecto, como:

  • Fiebre alta; Dolor de cabeza; Dolor muscular; Intolerancia a la luz; Reacciones alérgicas Asma; Picazón en el cuerpo; Pericarditis; Ganglios linfáticos agrandados; Hinchazón de extremidades como piernas, brazos, senos o saco escrotal.

Después de meses o años, si la filariasis no se trata adecuadamente, la presencia de ramas adultas en la circulación causa cicatrización y obstrucción de los vasos linfáticos, lo que impide el flujo de la linfa y provoca la acumulación de este líquido en las extremidades afectadas, causando hinchazón crónica y engrosamiento de la piel, lo que da una apariencia similar a la de un elefante, lo que da lugar al nombre de la enfermedad.

Para comprender cómo circula la linfa a través del sistema linfático, revise qué es el sistema linfático y cómo funciona.

Cómo confirmar

El diagnóstico de elefantiasis se realiza en base a la observación del individuo y sus quejas, y puede probarse mediante análisis de sangre, que pueden identificar el parásito o la respuesta inmune del cuerpo.

El diagnóstico no siempre se realiza a tiempo, porque la enfermedad evoluciona muy lentamente a lo largo de los años. El agente causal se multiplica dentro del individuo, pero genera síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades, y el síntoma principal, que es la hinchazón exagerada de las extremidades, puede ocurrir mucho después de la contaminación.

Cómo ocurre la transmisión

Al picar al individuo, las larvas presentes en el mosquito se transmiten y se depositan en la cadena linfática, donde se desarrollará y criará nuevos gusanos.

La persona infectada no transmite la enfermedad a otros, pero si un mosquito la pica, puede contaminarse y contaminar a otros con su picadura, incluso si esa persona aún no ha manifestado todos los síntomas de la enfermedad.

Formas de tratamiento

El tratamiento de la elefantiasis se realiza con la ingesta de medicamentos antiparasitarios, como Ivermectin, Diethylcarbamazine o Albendazole, por ejemplo, guiados por un especialista en enfermedades infecciosas, que pueden matar las larvas de las filarias y prevenir sus complicaciones.

Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario realizar una cirugía para corregir el sistema linfático y disminuir los síntomas o complicaciones, cuando la inflamación ya ha causado cicatrices y obstrucción del flujo linfático.

Prevención de la elefantiasis

La prevención de la elefantiasis se realiza evitando el contacto con los mosquitos transmisores, a través de medidas como:

  • Uso de mosquiteros para dormir; Pantallas en ventanas y puertas; Evite dejar agua estancada en llantas, botellas y macetas, por ejemplo; Use repelente diariamente; Evite lugares con moscas y mosquitos;

Además, depende del gobierno utilizar medios para combatir moscas y mosquitos, como rociar venenos por el aire, como el humo y las medidas básicas de saneamiento.

Vea recetas prácticas de repelentes naturales que pueden ayudar a repeler mosquitos y moscas que pueden transmitir enfermedades como la filariasis, el dengue y el zika.

Elefantiasis