Hogar Toros Sangre en las heces: qué puede ser y qué hacer

Sangre en las heces: qué puede ser y qué hacer

Anonim

La presencia de sangre en las heces generalmente es causada por una lesión ubicada en cualquier parte del sistema digestivo, desde la boca hasta el ano. La sangre puede estar presente en cantidades muy pequeñas y puede no ser visible o ser muy aparente.

Normalmente, las hemorragias que ocurren antes del intestino, es decir, en la boca, el esófago o el estómago, dan lugar a heces negras y muy malolientes, conocidas como melena, que resultan de la digestión de la sangre en el estómago. Las heces que tienen sangre roja brillante, por otro lado, pueden indicar sangrado en el intestino, generalmente en la porción más final del intestino grueso o ano, llamada hematoquecia.

Por lo tanto, dependiendo del tipo de heces con sangre, el médico puede sospechar de diferentes causas, que pueden confirmarse con otras pruebas complementarias, como la endoscopia o la colonoscopia, que facilitan el tratamiento.

Principales causas de sangre en las heces.

Las causas que conducen a la sangre pueden variar según el tipo de heces:

1. heces muy oscuras y malolientes

Las heces muy oscuras y malolientes, también llamadas melena, generalmente son el resultado del sangrado que ocurre antes del estómago y, por lo tanto, las causas principales incluyen:

  • Varices esofágicas; Úlceras gástricas; Gastritis; Esofagitis erosiva; Síndrome de Mallory-Weiss; Tumores en el estómago.

Además, el uso de algunos medicamentos, especialmente los suplementos de hierro, también puede dar lugar a heces muy oscuras y malolientes, pero suceden al eliminar el hierro y no por un sangrado real. Comprenda más sobre las causas de las heces oscuras y qué hacer en cada caso.

2. Heces con sangre roja brillante.

Las heces con sangre roja brillante significan que se está produciendo sangrado en el intestino, ya que la sangre no ha sido digerida y, por lo tanto, mantiene su color rojo. Las causas más comunes para esta afección incluyen:

  • Hemorroides; Fisuras anales; Diverticulitis; Enfermedad de Crohn; Enfermedades inflamatorias intestinales; Pólipos intestinales; Cáncer de intestino.

Para identificar la sangre en las heces, solo mírela inmediatamente después de la evacuación, y la sangre puede ser muy visible, mostrando alrededor de las heces o puede notar pequeños riesgos de sangre en las heces. Vea más detalles sobre las heces con sangre roja brillante.

3. Sangre escondida en las heces.

La sangre oculta en las heces es un tipo de sangre roja brillante en las heces, pero no se puede ver fácilmente. Por lo tanto, es común que esta expresión se use solo en el resultado de una prueba de heces, por ejemplo, y significa que hay pequeñas cantidades de sangre en el medio de las heces.

En general, la sangre oculta tiene las mismas causas que las heces con sangre roja brillante, pero es importante que el médico evalúe el resultado, ya que pueden ser necesarias más pruebas para confirmar la causa. Comprenda mejor qué causa la sangre oculta en las heces y cómo tratarla.

Qué hacer en caso de sangre en las heces.

Lo primero que debe hacer después de identificar la presencia de sangre en las heces, o cada vez que se sospeche que haya sangre en las heces, es consultar a un gastroenterólogo o médico general.

En general, el médico ordena una prueba de heces, pero, dependiendo del tipo de heces, también puede ordenar otras pruebas complementarias, como análisis de sangre, colonoscopia o endoscopia, para tratar de encontrar la causa correcta y comenzar el tratamiento más adecuado.

Mire el siguiente video y aprenda cómo hacer la prueba de heces correctamente:

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para eliminar la sangre de las heces depende en gran medida de su causa. A menudo, una úlcera gástrica es la causa del problema y, entonces, la solución es tratar la úlcera con el uso de antiácidos y una dieta especial, por ejemplo. Otras veces, la solución es mejorar la dieta de la persona, si el problema es causado por heces muy secas, por ejemplo.

Investigar a fondo lo que está causando sangre en las heces es el punto de partida. La única forma realmente efectiva de solucionar este problema es consultar a un médico y tratar la fuente del problema.

Sangre en las heces: qué puede ser y qué hacer