Hogar Toros Toser sangre: qué puede ser y qué hacer

Toser sangre: qué puede ser y qué hacer

Anonim

Toser sangre, técnicamente llamada hemoptisis, no siempre es un signo de un problema grave, y puede surgir solo debido a un pequeño dolor en la nariz o la garganta que sangra al toser.

Sin embargo, si la tos está acompañada de sangre roja brillante, también puede ser un signo de problemas de salud más graves, como neumonía, tuberculosis o cáncer de pulmón, especialmente cuando ocurre durante más de un día.

Por lo tanto, se recomienda consultar al médico general o un neumólogo cada vez que la tos con sangre demore más de 24 horas en desaparecer o cuando la cantidad de sangre sea grande o aumente con el tiempo.

1. Lesiones en las vías respiratorias.

En una gran parte de los casos, la tos con sangre es causada por lesiones simples en la nariz, irritación de la garganta o debido a algunas pruebas, como broncoscopia, biopsia pulmonar, endoscopia o cirugía para extirpar las amígdalas, por ejemplo.

Qué hacer: en la mayoría de los casos, la tos sanguinolenta desaparece por sí sola sin necesidad de ningún tratamiento, sin embargo, si permanece durante más de 1 día, es importante ir al neumólogo para identificar el problema y comenzar el tratamiento adecuado.

2. neumonía

La neumonía es una infección pulmonar grave que generalmente causa síntomas como tos sanguinolenta, fiebre repentina y por encima de 38ºC, dificultad para respirar y dolor en el pecho. Por lo general, surge después de una gripe o un resfriado mal cuidados, donde los virus o las bacterias pueden llegar a los alvéolos, lo que afecta la llegada de oxígeno a las células. El diagnóstico se realiza sobre la base de pruebas y el tratamiento puede incluir antibióticos.

Qué hacer: dado que algunos tipos de neumonía deben tratarse con antibióticos, es aconsejable acudir al neumólogo para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado. En los casos más graves, la neumonía puede afectar en gran medida la respiración, e incluso puede ser necesario permanecer en el hospital. Obtenga más información sobre el tratamiento de esta infección y las opciones disponibles.

3. Tuberculosis

Además de la tos con sangre, muy característica de los casos de tuberculosis, esta enfermedad también puede causar otros signos como fiebre constante, sudoración nocturna, cansancio excesivo y pérdida de peso. En este caso, la tos debe haber estado presente durante más de 3 semanas y no parece estar relacionada con ninguna gripe. La prueba que identifica la tuberculosis pulmonar es la prueba de esputo y el tratamiento se realiza con antibióticos.

Qué hacer: la tuberculosis es causada por una bacteria y, por lo tanto, su tratamiento siempre se realiza con antibióticos que deben usarse durante varios meses hasta que la infección esté completamente curada. Por lo tanto, siempre que se sospeche tuberculosis, es muy importante consultar a un neumólogo. Además, si se confirma el diagnóstico, se debe advertir a las personas más cercanas que también se realicen una prueba de tuberculosis, ya que la enfermedad se propaga fácilmente. Ver más detalles del tratamiento.

4. Bronquiectasia

Esta enfermedad respiratoria causa tos con sangre que empeora gradualmente debido a una dilatación permanente de los bronquios, que puede ser causada por una infección bacteriana o por otras enfermedades respiratorias como bronquitis, asma o neumonía.

Qué hacer: en una buena parte de los casos, la bronquiectasia no tiene cura, sin embargo, es posible utilizar remedios que ayudan a aliviar los síntomas, mejorando la calidad de vida. Estos remedios pueden ser recetados por un neumólogo después de la evaluación de los síntomas. Obtenga más información sobre esta enfermedad y cuáles son las opciones de tratamiento.

5. Embolia pulmonar

La embolia pulmonar es un problema grave que debe tratarse lo antes posible en el hospital. Suele ocurrir debido a la presencia de un coágulo que impide el paso de sangre al pulmón, causando la muerte de los tejidos afectados y una dificultad severa para respirar. Por lo tanto, además de toser sangre, es muy común experimentar dificultad respiratoria extrema, dedos azulados, dolor en el pecho y aumento de los latidos cardíacos. Comprenda más sobre cómo surge la embolia pulmonar.

Qué hacer: siempre que haya una falta de aire intensa, acompañada de dolor en el pecho y tos, es muy importante ir rápidamente al hospital para confirmar que no se trata de un problema grave, como un ataque cardíaco o incluso una embolia pulmonar.

6. Cáncer de pulmón

Se sospecha cáncer de pulmón cuando hay tos sanguinolenta y pérdida de peso en los últimos meses, sin dieta ni ejercicio. Otros síntomas que pueden estar presentes son cansancio y debilidad, que pueden ocurrir cuando el cáncer comienza en el pulmón, como es más común en las personas que fuman o cuando hay metástasis en el pulmón. Conozca otros síntomas que pueden indicar cáncer de pulmón.

Qué hacer: el éxito del tratamiento contra el cáncer siempre es mayor cuanto antes se diagnostique el cáncer. Por lo tanto, siempre que haya síntomas que puedan indicar un problema pulmonar, es muy importante consultar a un neumólogo. Además, las personas con antecedentes familiares de cáncer de pulmón o que fuman deben tener citas recurrentes con el neumólogo, especialmente después de los 50 años.

Cuando ir al doctor

Al observar la presencia de tos con sangre, uno debe permanecer tranquilo y tratar de encontrar su causa. Algunas situaciones que deben observarse son:

  • Cantidad de sangre presente; si hay rastros de sangre en la boca o la nariz; cuando se observó la sangre por primera vez; si la persona ya tenía una enfermedad respiratoria antes de que surja este síntoma; si hay otros síntomas como dificultad para respirar, dificultad para respirar, corto, sibilancias, ruidos al respirar, fiebre, dolor de cabeza o desmayos.

Si sospecha que la situación es grave, debe llamar al 192 y llamar a SAMU o ir a la sala de emergencias para que un médico evalúe la situación.

¿Qué puede estar tosiendo sangre en los bebés?

En los niños, la causa más común es la presencia de pequeños objetos que se colocan en la nariz o la boca y terminan en el pulmón, causando tos seca y restos de sangre. En este caso, es común no tener mucha sangre involucrada, pero es importante llevar al niño al hospital para que le extraigan una radiografía para identificar la causa.

El médico también puede usar un pequeño instrumento para observar las orejas, la nariz y la garganta del niño en busca de objetos pequeños como aretes, tarrachas, maíz, guisantes, frijoles o juguetes que puedan haberse introducido en estos lugares. Dependiendo del objeto introducido y su ubicación, puede extraerse con fórceps y, en los casos más graves, incluso puede ser necesaria la cirugía.

Otras causas menos comunes de tos sanguinolenta en bebés y niños son las enfermedades pulmonares o cardíacas, que el pediatra debe diagnosticar y tratar. En caso de duda, consulte al pediatra.

Toser sangre: qué puede ser y qué hacer