Hogar Toros Sdra: qué es, síntomas y tratamiento

Sdra: qué es, síntomas y tratamiento

Anonim

El síndrome de dificultad respiratoria aguda, también conocido como enfermedad de la membrana hialina, síndrome de dificultad respiratoria o ARDS solamente, es una enfermedad que surge debido al desarrollo retrasado de los pulmones del bebé prematuro, que causa dificultad para respirar, respiración rápida o sibilancias al respirar., por ejemplo.

Normalmente, el bebé nace con una sustancia llamada surfactante, que permite que los pulmones se llenen de aire, sin embargo, en este síndrome, la cantidad de surfactante todavía no es suficiente para permitir una buena respiración y, por lo tanto, el bebé no respira adecuadamente.

Por lo tanto, el síndrome de dificultad respiratoria aguda en los niños es más común en los recién nacidos de menos de 28 semanas de gestación, siendo detectado por el médico poco después del nacimiento o en las primeras 24 horas. Este síndrome es curable, pero el bebé necesita ser ingresado en el hospital para realizar el tratamiento adecuado, con medicamentos basados ​​en surfactante sintético y el uso de una máscara de oxígeno, hasta que los pulmones estén lo suficientemente desarrollados. Comprenda para qué sirve el tensioactivo pulmonar.

Síntomas en el bebé

Los principales síntomas del síndrome de dificultad respiratoria infantil incluyen:

  • Labios y dedos azulados; respiración rápida; fosas nasales muy abiertas al inhalar; sibilancias en el pecho al respirar; períodos rápidos de paro respiratorio; cantidad reducida de orina.

Estos síntomas indican una insuficiencia respiratoria, es decir, el bebé no puede respirar adecuadamente y recolecta oxígeno para el cuerpo. Son más comunes inmediatamente después del parto, pero pueden tardar hasta 36 horas en aparecer, dependiendo de la gravedad del síndrome y la prematuridad del bebé.

Para diagnosticar este síndrome, el pediatra evaluará estos signos clínicos del recién nacido, además de ordenar análisis de sangre para evaluar la oxigenación de la sangre y las radiografías de los pulmones.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento para el síndrome de dificultad respiratoria infantil debe iniciarse tan pronto como el pediatra detecte los síntomas y, por lo general, es necesario que el bebé permanezca en una incubadora y reciba oxígeno a través de una máscara o un dispositivo, llamado CPAP, que ayuda el aire ingresa a los pulmones por unos días o semanas, hasta que los pulmones estén suficientemente desarrollados. Obtenga más información sobre cómo funciona este dispositivo en: CPAP nasal.

Este síndrome se puede evitar en algunos casos, ya que el obstetra puede indicar inyecciones de corticoides para la mujer embarazada que está en riesgo de tener un parto prematuro, lo que puede acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé.

Bebé recién nacido con CPAP nasal

Bebé recién nacido en incubadora

Tratamiento de fisioterapia

La fisioterapia, realizada por un fisioterapeuta especializado, puede ser muy útil para el tratamiento de bebés con síndrome de dificultad respiratoria, ya que utiliza técnicas que pueden ayudar a abrir las vías respiratorias, estimular los músculos respiratorios y facilitar la eliminación de las secreciones de los pulmones..

Por lo tanto, la fisioterapia es muy importante para reducir los síntomas de dificultad respiratoria y sus complicaciones, como la falta de oxígeno, lesiones pulmonares y daño cerebral.

Sdra: qué es, síntomas y tratamiento