- 1. Compresas de enebro
- 2. Lavado con bicarbonato de sodio
- 3. Masaje con aceite de almendras
- 4. Lavado con hamamelis
La erisipela surge cuando una bacteria de tipo Streptococcus puede penetrar la piel a través de una herida, causando una infección que produce síntomas como manchas rojas, hinchazón, dolor intenso e incluso ampollas.
Aunque debe tratarse con antibióticos recetados por el dermatólogo, existen algunos remedios caseros que ayudan a complementar el tratamiento médico y aliviar los síntomas, especialmente la hinchazón y el dolor en la región. Comprende cómo se trata la erisipela.
1. Compresas de enebro
El enebro es una planta medicinal que tiene acción antiinflamatoria, antiséptica y antimicrobiana que reduce la inflamación y el dolor, además de facilitar la eliminación de la bacteria que causa la enfermedad.
Ingredientes
- 500 ml de agua hirviendo; 5 gramos de bayas de enebro.
Modo de preparo
Agregue los ingredientes y deje reposar durante 15 minutos, luego cuele y almacene la mezcla en el refrigerador. Remoje las gasas estériles y recién retiradas del envase en el té y aplique sobre la región afectada por la erisipela durante 10 minutos. Repita el procedimiento 2 a 3 veces al día.
Siempre se debe usar una nueva compresa para cada aplicación porque es muy importante que el tejido esté completamente limpio y libre de microorganismos.
2. Lavado con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio es una sustancia que permite una limpieza profunda de la piel, ayudando en el tratamiento de la erisipela al eliminar algunas de las bacterias responsables de la enfermedad. Además, como tiene propiedades antiinflamatorias, también reduce la hinchazón y el dolor.
Este lavado se puede usar antes de aplicar otros tipos de tratamiento a la piel, como compresas de enebro o masajes con aceites de almendras, por ejemplo.
Ingredientes
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio; 500 ml de agua.
Modo de preparo
Agregue los ingredientes en un recipiente o tazón limpio, cubra y almacene durante 2 a 3 horas. Finalmente, use la mezcla para lavar la piel durante el día, haciendo 3 a 4 lavados, especialmente antes de usar otros remedios en contacto con la piel, por ejemplo.
3. Masaje con aceite de almendras
El aceite de almendras es un excelente producto para nutrir la piel, que también puede aliviar la inflamación y eliminar infecciones. De esta manera, este aceite se puede usar durante el día para mantener la salud de la piel, especialmente después de usar otros remedios para limpiar la piel, como el bicarbonato de sodio.
Ingredientes
- Aceite de almendras
Modo de preparo
Coloque unas gotas de aceite sobre la piel afectada y masajee suavemente para facilitar la absorción. Repita este proceso hasta 2 veces al día, pero evite colocar sobre las heridas que han aparecido en la región.
4. Lavado con hamamelis
Hamamelis es una planta medicinal que contiene propiedades antibacterianas que ayudan a combatir varios tipos de infecciones. En este caso, se puede usar en forma de agua para lavar la piel afectada por la erisipela, eliminando algunas de las bacterias y facilitando el tratamiento médico.
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas secas de hamamelis o corteza, 500 ml de agua.
Modo de preparo
Coloque los ingredientes en un recipiente de vidrio y mezcle. Luego cubra y deje reposar durante aproximadamente 3 horas. Finalmente, use esta agua para lavar el área de la piel afectada por la erisipela.
Este lavado puede repetirse varias veces al día, siendo una buena opción para reemplazar el lavado con bicarbonato de sodio.