- ¿La alergia en el embarazo daña al bebé?
- ¿Son seguras las drogas para la alergia en el embarazo?
- Qué hacer para aliviar los síntomas.
Las alergias son muy comunes en el embarazo, especialmente en personas que generalmente sufren de alergias, y los síntomas pueden empeorar durante el embarazo debido al aumento de las hormonas y los cambios que ocurren en el cuerpo, lo que puede hacer que la persona sea más sensible a los alérgenos. Además, la sequedad y el alargamiento de la piel, junto con otros cambios, pueden hacer que la mujer embarazada sea más susceptible a sufrir urticaria.
Aunque los síntomas alérgicos pueden causar muchas molestias, la mujer embarazada debe tener cuidado antes de tomar cualquier medicamento y debe hablar con el médico para comprender cuáles son más seguros durante el embarazo, ya que algunos de ellos pueden dañar al bebé.
¿La alergia en el embarazo daña al bebé?
En general, la alergia no es peligrosa para el bebé, si se trata adecuadamente. Sin embargo, los síntomas del asma no controlada pueden causar una disminución en la cantidad de oxígeno en el suministro de sangre del bebé, por lo que controlar los síntomas del asma es muy importante para permitir que ambos reciban suficiente oxígeno.
¿Son seguras las drogas para la alergia en el embarazo?
Durante el embarazo, se debe evitar la ingesta de medicamentos tanto como sea posible. Sin embargo, es necesario evaluar los beneficios frente a los riesgos y, si los síntomas de alergia comienzan a afectar el apetito, el sueño y el bienestar emocional de la madre, puede ser necesario recurrir a ellos.
Además, la rinitis puede empeorar y progresar a sinusitis y asma, y en estos casos, los antihistamínicos pueden ser beneficiosos en el embarazo. Los antihistamínicos que se consideran más seguros de usar en mujeres embarazadas son clorfeniramina, difenhidramina y loratadina, sin embargo, solo deben usarse si el médico lo recomienda. No se recomienda el uso de descongestionantes y, en cambio, la mujer embarazada puede optar por usar soluciones salinas para ayudar a descongestionar y lavar la nariz.
Si aparecen síntomas más graves, que duran varios días, puede ser necesario recurrir a corticosteroides en aerosol nasal. La budesonida se considera el fármaco de elección para estas situaciones, ya que es la más segura, pero su uso debe evitarse tanto como sea posible.
Si la alergia se manifiesta en la piel y la mujer embarazada sufre de urticaria, antes de usar medicamentos, puede darse un baño de avena y lavanda o una cataplasma de arcilla y aloe, que calman la irritación. Aprende a preparar estos remedios caseros.
Qué hacer para aliviar los síntomas.
Antes de recurrir al tratamiento farmacológico o incluso para complementarlo, la mujer embarazada puede tomar medidas que pueden ayudar a aliviar los síntomas, como:
- Evite las causas que pueden ser la causa de la alergia; Use soluciones salinas diarias para lavarse la nariz, que ayudan a eliminar los alérgenos; Evite el contacto con animales; Bañarse y lavarse el cabello cuando llegue de la calle, para eliminar los alérgenos, como polen, por ejemplo; Evite el humo del cigarrillo, los olores fuertes y los vapores, que pueden empeorar los síntomas; Evite los baños muy calientes; No use ropa demasiado apretada y no hecha de algodón; Evite rascarse el área afectada; Practique ejercicios de relajación para controlar el Estrés
Además, la comida también es muy importante para ayudar a prevenir las alergias en el embarazo. Se cree que algunos aceites de pescado pueden tener un efecto preventivo, así como la ingesta de frutas y verduras, vitaminas C, D, E y ácido fólico.